Nicaragua: declaración ante la inminente ratificación del TLC

NOSOTROS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
CONSIDERANDO:

1) Que las experiencias de otros países de las Américas que han suscrito y ratificado dichos tratado ha traído como consecuencia daños a la ecología, los trabajadores y la sociedad como es en los casos de Canadá y México y que dichos efectos sociales se hacen sentir en la explotación de la mano de obra barata, el crecimiento de la polución y los desechos químicos, y el incremento dramático de tasas de hepatitis y los defectos de nacimiento.

2) Que el Tratado de Libre Comercio ha sido elaborado en secreto y que el ciudadano y la nación nicaragüense no conocen, ni han participado en la elaboración de este tratado el cual afecta la soberanía nacional en áreas claves para el desarrollo, con consecuencias de largo alcance, como el combate a la pobreza, propiedad intelectual, ambiente, inversión, agricultura, disputas judiciales, y el papel del Estado; convirtiéndose el TLC en una Ley Supranacional oponiéndose a la Constitución Política de Nicaragua.

3) Que el Tratado de Libre Comercio degradara aun mas los derechos laborales y las condiciones de trabajo, exacerbara la destrucción del medio ambiente, pondrá en peligro la vida y la salud del ciudadanos y del pueblo de Nicaragua, profundizara la privatización de los servicios sociales, acelerara la quiebra de las medianas y pequeñas empresas y la desindustrialización del país, así como limitara los derechos democráticos del ciudadano y del pueblo de Nicaragua; incrementando la pobreza y la desigualdad.

POR LO TANTO:

1) Hacemos formal solicitud a la Asamblea Nacional de Nicaragua, que en virtud del derecho que le asiste, según el Arto. 138, Inc. 12 que a la letra dice: “ Aprobar y Rechazar los tratados, convenios, pactos y contratos internacionales.” RECHACE LA APROBACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ya que se opone a los Intereses Supremos de la Nación y los derechos , deberes y garantías del pueblo de Nicaragüense consagradas en la Constitución Política de Nicaragua.

2) Solicitamos a la Honorable Asamblea Nacional de Nicaragua que SOMETA A UN REFERÉNDUM NACIONAL LA RATIFICACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO y que una vez que los ciudadanos y el pueblo de Nicaragua conozcan de la importancia, trascendencia y efectos procedan a ejercer su derecho a votar por la ratificación de un tratado que afectara la vida de la nación, el futuro de Nicaragua, nuestra ecología y la vida de los que aun no han nacido.

3) Solicitamos a los ciudadanos y al pueblo de Nicaragua, a las organizaciones civiles, democráticas, políticas y empresariales, a sus hombres y mujeres, a los jóvenes , a los cristianos que desde su fe se han comprometido por la construcción de una sociedad mas justa, respetuosa de los derechos humanos que en caso de que la Honorable Asamblea Nacional de Nicaragua ratifique el Tratado de Libre Comercio con la presencia de diputados, ausencias de otros y complicidad de otros, sometamos ante la Honorable Corte Suprema de Justicia un RECURSO POR INCONSTITUCIONALIDAD DEL TLC para lo cual pedimos desde ya el acompañamiento de los organismos de Derechos Humanos.

Dado en la ciudad de Managua, Frente a la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, en la ciudad de Managua, a los 18 días del mes de Marzo del Dos Mil Cinco.

“ La Soberanía Nacional Reside en el Pueblo”

ALTERNATIVA VERDE ECOLOGISTA

keywords:
source: