bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua: Respiro a pláticas para TLC

Nicaragua: Respiro a pláticas para TLC

Por Mario José Moncada, 6-9-11

Nicaragua dará un chance a las estancadas negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio con Canadá, que es su tercer socio comercial después de Estados Unidos y Venezuela.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, precisó que se está proponiendo una “reunión informal de intercambio de información” entre el CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y Canadá.

Guatemala emplazó a Canadá a culminar en noviembre próximo la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), estancada desde el año 2000, ya que de no hacerlo “nos olvidamos” del asunto, según el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez.

Solórzano sostiene que “las negociaciones se han detenido temporalmente” y “no damos por muerto el TLC con Canadá”.

Hasta ahora los canadienses se han mostrado resistentes a mejorar las condiciones de acceso a mercado de productos del istmo como carne bovina, textiles y azúcar, entre otros.

170 millones de dólares totalizaron las exportaciones de Nicaragua a Canadá entre enero y agosto de este año. 82.6 millones de dólares alcanzaron en el mismo periodo de 2010. 42.3 millones de dólares generaron las ventas nicas al mercado canadiense en 2009. 75 millones de dólares sumaron en el 2008, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).


 source: La Prensa, Nicaragua