bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua: TLC sólo empobrece a pequeños productores

En el foro, el doctor Oscar René Vargas señaló que actualmente hay una desilusión con el Cafta, porque se creía que era el puente hacia el futuro, pero éste más bien nace porque hay un fracaso en las políticas neoliberales que llevaron a la población a mayor pobreza, porque al inicio, el gobierno no previó nada, como fue la caída internacional del precio del café que afectó a todo el país, y ahora está a la vista el problema de la energía eléctrica, que no se previó ni se ha invertido ni un solo córdoba para mejor la infraestructura existente.

El economista dijo que los grandes ganadores siempre que hay una debacle en los precios de determinado rubro, son los comercializadores, porque éstos no tienen ningún riesgo si hay una caída en los precios de la producción a nivel internacional, como sucedió con el café, pero los perdedores siempre serán los productores, y muchos de ellos van a quebrar, como ya ha sucedido en Nicaragua.

Vargas puso otro ejemplo donde pierde el país, pero el gran productor no pierde, como es el caso del azúcar, cuyo costo de producción es de 14 dólares el quintal y el precio de venta internacional es de diez dólares. A simple vista hay una pérdida de cuatro dólares para los exportadores, pero el negocio está a lo interno del país, porque a nosotros los Pellas nos venden el azúcar a 24 dólares.

De modo que de cinco millones de quintales que producen, 4.4 millones los venden en Nicaragua, por lo que la ganancia es millonaria y queda en unas pocas manos, de modo que no les importa vender perdiendo afuera un millón de quintales, porque dentro del país los mismo nicaragüenses se los estamos subsidiando con seis dólares de ganancia.

Al igual que el café, hay otro rubro en que los ganadores son los importadores: el arroz, debido a que el subsidio del arroz en Estados Unidos es del 31%, lo que significa que si el quintal de arroz cuesta cien dólares, no les importa venderlo a 70 porque tiene un subsidio de 31 dólares, por lo que no tienen pérdidas, por la subvención que reciben de manos del Estado.

Es por esa razón que el Tratado de Libre comercio viene a empobrecer a los pequeños productores que no tienen la posibilidad de competir, porque no reciben subsidio ni créditos bajos para producir con mayor calidad, por lo que calificó que todos los rubros básicos son perdedores con el TLC.

Por su parte, el señor Juan Moynihan, quien ha seguido de cerca los TLC con Chile y México, señaló que el TLC es el instrumento que utilizan los ocho países más ricos del mundo para echar a andar sus políticas marcoeconómicas, sin importar a quiénes aplasten en el camino, pues lo que buscan no es la reducción de la pobreza o más empleo para la población, sino más ganancias para ellos y nadie más.

Dijo que los países más ricos del mundo, es decir los del G-8 —Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Japón, Italia y Rusia—, tienen influencia en todas las organizaciones que controlan la economía mundial, como es la Organización Mundial del Comercio, que lo único que hace es proteger a las grandes transnacionales, y luego el FMI, entre otros organismos financieros, que sólo buscan su bienestar y no el bien común, finalizó.


 source: El Nuevo Diario