bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua y Costa Rica se enfrentan por AA

26-2-09

Nicaragua y Costa Rica se enfrentan por AA

Managua. El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, acusó ayer a Costa Rica de “echarle un balde de agua fría” a las negociaciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

El diplomático nicaragüense hizo ese señalamiento tras comentar la posición de Costa Rica, que por medio de su canciller, Bruno Stagno, reiteró que no se incorporarán al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pese al interés que tiene la UE de que se integre al foro.

“A nuestro juicio, esa declaración es echarle un balde de agua fría a las negociaciones del acuerdo”, sostuvo Coronel Kautz.

Según el vicecanciller nicaragüense, Costa Rica “no puede pretender” que los demás países centroamericanos irán a un acuerdo de asociación con la UE, “sin encontrar las fórmulas de un proceso de integración propio” en la región.

“Toda Centroamérica está lista para apoyar a Costa Rica y a Panamá en sus esfuerzos por entrar en la integración y lo que han dicho los costarricenses, la verdad que no contribuye en nada al interesante acuerdo que podemos hacer con Europa”, insistió Coronel.

El diplomático manifestó que Costa Rica, al no estar integrado a todas las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), obstaculiza la integración regional.

Costa Rica recordó que no es parte del Parlacen, de la Corte Centroamericana de Justicia, ni de la Unión Aduanera, que son los instrumentos de integración del SICA y la base para un acuerdo de asociación con la UE.

“¿Cómo vamos a tener un acuerdo aduanero (con la UE), si ellos (Costa Rica) no son parte plena del acuerdo aduanero?”, se preguntó.

“¿Cómo se van a mover los productos entre el resto de Centroamérica y Costa Rica, si no están abiertas las fronteras como están abiertas en el resto de la región?”, añadió.

Coronel Kautz dijo que la intención de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua es “ayudar” a Costa Rica a que se incorpore a los organismos del SICA, sin que se vea como una “integración forzada”.

El canciller costarricense Bruno Stagno reafirmó recientemente que no se incorporarán al Parlacen y que esa decisión es un “capítulo cerrado” y que ahora el interés es encontrar en la negociación con la UE un mecanismo alterno para resolver las diferencias jurídicas en el ámbito centroamericano.

Históricamente, Costa Rica se ha negado a formar parte del Parlacen y ha hecho públicas fuertes críticas sobre la composición y financiación de dicho órgano regional, cuya sede se encuentra en Guatemala.

La UE ha insistido a Centroamérica en la necesidad de profundizar su esquema de integración regional, pero el Gobierno costarricense ha mantenido la posición de que el modelo europeo no se puede repetir en la zona.

Centroamérica y la UE iniciaron la negociación de un acuerdo de asociación que incluye apertura comercial discusión política y cooperación en el 2007, y se espera que el proceso concluya en el primer semestre de este año.


 source: Prensa Libre