bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragüenses solicitaron TLC con Venezuela

Nicaragüenses solicitaron TLC con Venezuela

Demandaron estabilidad sin importar quien ocupe el Gobierno

Miércoles, 06 julio

Informe Económico

Ante el estado de salud del presidente Chávez, empresarios del país centroamericano abogaron por un acuerdo que permita continuar con el comercio bilateral.

Empresarios de Nicaragua solicitaron al gobierno de Daniel Ortega que negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela, que dé garantías de estabilidad a las relaciones comerciales bilaterales, más allá de los actuales gobiernos. La solicitud surgió tras la situación actual de enfermedad del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Cámara de Industria de de Nicaragua (Cadin), Mario Amador, admitió que al sector empresarial local le inquieta el efecto que pudiera tener en las relaciones comerciales bilaterales, el estado de salud del Presidente venezolano. Por ello, Amador destacó que es necesario que las "relaciones comerciales sean privadas bajo un TLC o un acuerdo comercial parcial, cualquiera puede servir para dar seguridad sobre el futuro"; aunque el presidente de Cadin aseguró que la solicitud sigue sin interesar al gobierno del líder sandinista Ortega.

La carne de ganado bovino es el principal rubro que oferta el país al mercado venezolano, con un monto de 69,8 millones de dólares acumulados en lo que va del 2011; pero también exporta azúcar de caña, café oro, frijoles, leche fluida, quesos, aceites y grasa, ganado en pie, entre otros.

El comercio entre ambos países va en aumento cada año. Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua en 2010 las exportaciones totalizaron 248,6 millones de dólares. Pese a esto, la balanza comercial favorece a Venezuela, puesto que sus ventas a Nicaragua superan los 600 millones de dólares anuales.


 source: El Periodiquito