bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Niega Ecuador la posibilidad de firmar TLC con la Unión Europea

All the versions of this article: [English] [Español]

Radio Habana Cuba | 21 ene 2014

Niega Ecuador la posibilidad de firmar TLC con la Unión Europea

Quito, 21 ene (RHC) — El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó que su país vaya a firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y aclaró que a diferencia de otros países vecinos, su gobierno negocia un acuerdo comercial con el bloque europeo.

En declaraciones a la prensa en Guayaquil, manifestó el Jefe de Estado que se han retomado las negociaciones pero su gobierno ha establecido determinadas líneas rojas que no se cruzarán principalmente en el sector de compras públicas y los derechos de propiedad.

Dijo Correa que es una gran falacia decir que el libre comercio beneficia a todos, porque los perjuicios, señaló, son mayores que los beneficios.

Advirtió el primer mandatario como algunas inversiones extranjeras saquean el país, y destacó que la única buena es aquella que proporciona transferencia tecnológica, y esa es la necesaria para la nación.

También la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy la renuncia del país andino al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado con Estados Unidos en 1947, por considerarlo anacrónico, y desfasado del contexto actual.

Según informó el órgano legislativo en su cuenta de Twitter, la denuncia del TIAR, que había sido propuesta por el Ejecutivo, contó con el voto a favor de 104 de los 120 asambleístas que asistieron este martes a la sesión plenaria. Los 16 restantes se abstuvieron.

Durante el debate previo a la votación, la vicepresidenta de la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, María Augustra Calle, recordó que Ecuador fue parte, por más de 60 años, de lo que definió como el más vergonzoso instrumento de penetración imperialista.

La dominación imperialista con todas sus letras, ejercida en el marco del TIAR, ha sido una cadena de inhumanos atentados a la vida del continente, subrayó Calle, quien puso como ejemplo el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954), y la frustrada invasión mercenaria de 1961 a Cuba.

La asambleísta de la gobernante Alianza País también señaló que Estados Unidos se amparó en el tratado para invadir a República Dominicana en 1965, y derrocar al gobierno del brasileño Joao Goulart (1964).

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, comentó, por su parte, que el TIAR es un instrumento internacional que hace muchos años dejó de tener ninguna realidad y utilidad, incluso para Washington.

Lo que se está haciendo es darle debida sepultura a una institución que no tiene sentido y que fue cuestionable, aseveró el legislador, tras apuntar que el tratado nunca sirvió a otro propósito que alinear a los países de América Latina en la lucha contra de la desaparecida Unión Soviética.

A su turno, Betty Carrillo, quien preside la comisión de los Derechos de los Trabajadores, afirmó que el TIAR solo ha servido para justificar el intervencionismo de países que hemos decidido pensar diferente, y que hemos decidido priorizar al ser humano frente al capital.

En junio de 2012, en ocasión de la cumbre de la Organización de Estados Americanos celebrada en Bolivia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela anunciaron su decisión de retirarse del tratado.

Para las cuatro naciones, la mejor prueba de que ese acuerdo nunca respondió a los intereses de los países de la región fue la invasión británica a las islas Malvinas en 1982, cuando Estados Unidos tomó partido por el Reino Unido, a pesar de que Argentina es uno de los signatarios del documento.

Por su parte, el subsecretario de América Latina y el Caribe en la cancillería ecuatoriana, Galo Galarza, opinó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe consolidarse como el interlocutor de la región con otros bloques de países.

El funcionario recordó que la Celac, cuya segunda cumbre se celebrará en La Habana la semana próxima, ya ha conseguido realizar con éxito ese papel ante China y Rusia, y también se ha presentado como una sola voz ante organismos internacionales, en particular Naciones Unidas.

Su fortaleza radica en que es el único mecanismo de integración en el continente americano que incluye a todos los países de América Latina y el Caribe, sin importar su posición ideológica, tamaño de su economía o extensión territorial, apuntó Galarza.

El diplomático, quien se desempeña también como coordinador nacional del bloque en Ecuador, considera, sin embargo, que la falta de institucionalidad es el punto débil de la Celac.

Al no existir una estructura que haga un seguimiento permanente de los temas, se corre el riesgo de que en el futuro no todos los países miembros estén en condiciones de asumir la Presidencia Pro Tempore, explicó.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por Chile y Cuba, las dos naciones que han ocupado esa jefatura anual desde la fundación del bloque en diciembre de 2011, y dijo esperar que Costa Rica y Ecuador, que asumirán esa tarea en 2014 y 2015, respectivamente, hagan lo mismo.

Galarza adelantó que su país, que a partir de la Cumbre de La Habana pasará a integrar la troika ampliada junto a Cuba, Costa Rica y un país caribeño aún por designar, procurará que la voz de la Celac siga siendo escuchada en los diferentes foros internacionales.

Sin haberse decidido aún el tema que impulsara Ecuador en 2015 desde la presidencia pro tempore, el funcionario consideró que hay asuntos cruciales que deberán abordarse, y entre ellos mencionó la convergencia de mecanismos de integración y la lucha contra la pobreza y la inequidad.

También cree que se deberá trabajar por consolidar a América Latina y el Caribe como una región de paz y libre de armamentos nucleares, y adoptar mecanismos efectivos frente al cambio climático.


 source: RHC