bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nueva ronda de negociaciones entre Mercosur y UE a mediados de mes en Paraguay

Nueva ronda de negociaciones entre Mercosur y UE a mediados de mes en Paraguay

Por MercoPress | 7-5-18

Para mediados de mayo el Mercosur y la Unión Europea (UE) tendrán una nueva reunión para tratar de cerrar el acuerdo de libre comercio. El canciller de Paraguay Eladio Loizaga confirmó que está en contacto con sus pares para definir la fecha del encuentro que sería en Asunción.

La Unión Europea y el Mercosur quieren cerrar antes de mitad de año el acuerdo de libre comercio que se discute hace casi veinte años. Los negociadores de ambos bloques coinciden en que en el ultimo año se avanzó mucho y que un acuerdo está muy cerca.

El ministro Loizaga, confirmó que está en conversaciones con sus colegas del Mercosur para fijar una nueva fecha de reuniones con sus pares europeos para ajustar los últimos detalles y finalmente cerrar el acuerdo.

“Estoy conversando con los colegas para fijar una fecha a mediados o finales de este mes para reunirnos con los representantes europeos. Estamos muy confiados en poder llegar a un acuerdo en breve”, remarcó.

Hace dos semanas los representantes del Mercosur y la Unión Europea tuvieron una nueva ronda de negociación donde hubo poco avance. Las partes se mostraron optimistas, pero también dejaron en claro que hacen falta renunciamientos para llegar a un acuerdo.

Los europeos, abiertamente, pidieron al Mercosur ser flexibles; pero el Ministro Loizaga indicó que los dos sectores tendrían que hacer concesiones para poder finalmente tener un texto equilibrado y consensuado.

El acuerdo de libre comercio con la UE esta frenado desde las dos últimas reuniones de negociadores a causa de la falta de consenso sobre los temas relativos a los sectores agrícola y automotriz. El principal objetor de la cuestión automotriz es Brasil que no está conforme con una apertura total del mercado regional. Pide un proceso gradual que se extienda al menos por diez años.

En tanto los europeos cuestionan las exigencias del Mercosur de ingresar sin trabas al bloque con productos agrícolas.


 source: MercoPress