bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nuevo Parlamento de Corea del Sur paralizado por reanudación de importaciones de ternera EE.UU.

05.06.2008

Nuevo Parlamento de Corea del Sur paralizado por reanudación de importaciones de ternera EE.UU.

SEUL, 5 jun (Xinhua) — Casi la mitad de los escaños del Parlamento de Corea del Sur quedaron vacantes el jueves en la nueva sesión parlamentaria, boicoteada por el descontento de la oposición en torno a la reanudación de las importaciones de ternera procedente de Estados Unidos.

Sólo los legisladores del partido gobernante asistieron a la sesión, un día después de que el partido conservador sufriera una derrota aplastante en las elecciones municipales debido al descontento generalizado de la población por la reanudación de las importaciones de vacuno.

A pesar de la asistencia del grupo mayoritario, la sesión no se celebró de forma oficial.

Tres partidos de la oposición, encabezados por el Partido Unido Democrático, acordaron el miércoles un boicot indefinido de la Asamblea Nacional para exigir al Gobierno una renegociación del acuerdo con Washington del 18 de abril, mediante el cual se accedió a reanudar las importaciónes.

Según el pacto de abril, Corea del Sur accedió a retirar casi todas las restricciónes para la entrada de carne de res estadounidense, incluso las referentes a la edad del ganado. El acuerdo despertó los temores de la población por la enfermedad de las "vacas locas", principal motivo que llevó a interrumpir las importaciones en 2003.

Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles casi todos los días durante el último mes, acusando al Gobierno de poner su salud en peligro en favor de unos mejores vínculos económicos y políticos con Washington.

Los legisladores de la oposición destacaron que la reunión parlamentaria sería una "traición" hacia la opinión pública y se unieron a las protestas callejeras, aprovechando el acuerdo sobre la ternera como un arma política contra el Gobierno del presidente Lee Myung-bak.

La nueva legislatura debía reunirse por ley en los siete días posteriores al comienzo de su mandato de cuatro años, es decir, el martes. Asimismo las discusiones sobre los nuevos comités parlamentarios (que según la legislación vigente debían haber sido establecidos el sábado) también han sido aplazados por la escalada de las diferencias partidistas.

El Parlamento sólo se ha visto en esta situación en una ocasión en su historia, en 1996, cuando el partido de oposición boicoteó la sesión inaugural durante más de un mes por supuestas irregularidades en las elecciones generales.

En un intento por calmar el creciente criticismo, el Gobierno surcoreano ha instado a las compañías privadas de ambos países que acuerden una limitación voluntaria de las importaciones de ganado de más de 30 meses.

Según el pacto inicial, Seúl acordó la apertura de su mercado a la ternera más joven, de un máximo de 30 meses, restricción que sería eliminado cuando Estados Unidos aplicara medidas más firmes para regular la alimentación animal.

Tres partidos de la oposición presentaron la semana pasada una apelación constitucional para bloquear la reanudación de las importaciones y acordaron una campaña conjunta para lograr la dimisión colectiva de los miembros del actual Gabinete.

La primera moción presentada para destituir al ministro de Agricultura, Chung Woon-chun, fue desestimada el mes pasado en votación parlamentaria. Fin


 source: Xinhuanet