bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama destaca que apoyó TLC de EEUU con Perú, pero pone reservas a acuerdo con Colombia

11-6-08

Obama destaca que apoyó TLC de EEUU con Perú, pero pone reservas a acuerdo con Colombia

Santiago de Chile, jun. 11 (ANDINA).- Barack Obama, candidato presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, dijo hoy que apoyó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) del Perú con Estados Unidos, aunque expresó sus reservas a que se concrete un acuerdo con Colombia.

“Aprobé el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero me opongo al de Colombia”, señaló en entrevista difundida por el diario El Mercurio de Chile.

Sostuvo que, a diferencia de lo que ocurrió con Perú, mantendrá su oposición a concretar un TLC con Colombia hasta que tenga la confianza de que “no se están matando ahí a líderes sindicales”, y dijo que “hay que parar este tipo de actividades paramilitares".

El candidato demócrata dijo, en mayo pasado, que el TLC de su país con el Perú es el tipo de acuerdo que se necesita, dado que contempla el respeto a los trabajadores y al medio ambiente, y añadió que los mejores acuerdos no son sólo los que enriquecen a los de arriba, sino a los más pobres.

“El TLC con Perú va hacia lo mismo, es el tipo de acuerdo que necesitamos y que permite a los trabajadores recuperar su vida”, manifestó entonces.

Amenaza manejable

Por otro lado, calificó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de una "amenaza manejable" para la seguridad de su país y se mostró abierto al diálogo con Venezuela y Cuba si llega a la Casa Blanca.

"Sabemos, por ejemplo, que pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC, perjudicando a un vecino. Ese no es el tipo de vecino que queremos. Creo que es importante, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de las Naciones Unidas (ONU), iniciar sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable."

Obama dijo que, no obstante, es partidario de una diplomacia directa con Venezuela y los demás países del mundo.

Respecto al embargo de EEUU sobre Cuba desde 1962, precisó que "cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares" en la isla.

Admitió que no conoce América Latina y confesó que le gustaría visitar la región antes de los comicios.

"Aprobé el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero me opongo al de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales... hay que parar este tipo de acciones paramilitares."

Dijo, asimismo, que México es su prioridad en América Latina y que planteará una propuesta de reforma migratoria durante su primer año, si gana las elecciones de noviembre; y añadió que le gustaría unirse a Brasil en la búsqueda de energías limpias


 source: Andina