bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama reiteró a Uribe oposición al TLC si no mejoren condiciones para sindicalistas en Colombia

19-9-08

Obama reiteró a Uribe oposición al TLC si no mejoren condiciones para sindicalistas en Colombia

Así lo reveló una fuente de la campaña presidencial demócrata a EL TIEMPO, en Washington, luego del diálogo que sostuvo el candidato con el presidente Álvaro Uribe, el pasado jueves.

"Fue una conversación muy constructiva en la que el senador Obama le expresó su deseo de profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales, y de ayudar a Colombia a continuar combatiendo el narcotráfico", dijo la fuente a la agencia Efe bajo condición de anonimato.

Uribe no ha querido comentar el contenido de su conversación con Obama porque dijo que sería una "imperdonable imprudencia", pero sí defendió los logros de su política de seguridad democrática, y en particular, del programa de protección a los sindicalistas.

No está claro todavía si el Congreso estadounidense llevará a cabo una sesión especial después de los comicios presidenciales del 4 de noviembre, conocida como "lame duck", en la que podría tener lugar la votación del TLC con Colombia.

Posición del candidato republicano con el TLC

John McCain estuvo hace unos meses en Colombia, en una visita en la que reiteró su apoyo al TLC.

El candidato republicano es el más ardiente y convencido partidario de las bondades del libre comercio y de los acuerdos comerciales, bilaterales, regionales y multilaterales, que lo promueven y gobiernan.

De tiempo atrás, su impecable récord de votación en el Senado norteamericano confirma, que McCain ha apoyado sin excepción todos los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos, incluso las preferencias andinas del Aptdea.

El senador Obama si ha manifestado una visión diametralmente opuesta, como lo demuestra su registro de votación en el Senado de los últimos acuerdos comerciales, y particularmente su voto en contra de Cafta (TLC con Centro América).

La situación de sindicalistas en Colombia

La tendencia a la baja que se registraba desde el 2002 en los asesinatos se quebró desde enero de este año, reveló EL TIEMPO en mayo.

Más allá de si los sindicalistas asesinados hasta mayo son 24, como decían los sindicatos, o 22, como afirmaba el Gobierno, el repunte en los crímenes, que habían bajado, puso a Colombia de nuevo en el ojo de los demócratas estadounidenses y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues el asunto es clave para la aprobación del TLC con Estados Unidos.

La cifra de muertos en los primeros cuatro meses del 2008 casi igualaba a la de todo el 2007, cuando fueron asesinados 26.

Incluso, solo comparando marzo del año pasado con el mismo mes del 2008, los homicidios se han incrementado en 300 por ciento.

"Se reconocen avances del Gobierno para investigar los ataques contra miembros y dirigentes sindicales, pero es una realidad el incremento de asesinatos", dijeron fuentes de la OIT.

Importancia del sindicalismo en E.U.

El poder de los sindicatos en Estados Unidos se nota en que han garantizado a sus afiliados una mejor remuneración. La afiliación a sindicatos es del 12 por ciento.

Los 16,8 millones de trabajadores sindicalizados ganan en promedio 30 por ciento más que los 111 millones de empleados no sindicalizados.

En el sector público hay 20,4 millones de trabajadores, de los cuales 8,1 millones son sindicalistas.

En el sector privado hay 107, 8 millones de trabajadores, de los cuales 8,7 millones son miembros de sindicatos.

Tres cuartas partes de los trabajadores amparados por sindicatos (12 millones) son de 35 años o mayores.

Los sindicalizados no son propiamente demócratas. Buena parte de la fuerza que ha favorecido a los republicanos en el poder proviene de su popularidad entre los trabajadores.

Con Efe


 source: El Tiempo