bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

OMS: TPP podría limitar acceso a medicamentos asequibles

OMS: TPP podría limitar acceso a medicamentos asequibles

Por Redes Pachamama, 13-11-15

Pese a que el gobierno de Ollanta Humala lo negó en reiteradas ocaciones, la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha señalado que el Acuerdo Transpacífico (TPP), pacto comercial entre 12 países de la cuenca del Pacífico, podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles.

En una conferencia en Ginebra, ella indicó que existen “algunas preocupaciones muy serias” sobre el Acuerdo Transpacífico, cuyo principal promotor es Estados Unidos.

“Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?”, dijo Chan. Además de Estados Unidos, entre los países que respaldan el Acuerdo Transpacífico están Canadá, Japón y Australia.

Afirman que reducirá las barreras comerciales y fijará protocolos comunes en un 40% de la economía mundial. Sin embargo, detractores de este pacto comercial, como los líderes de la industria farmacéutica en India, señalan que podría terminar protegiendo las patentes de grandes compañías del rubro dentro de la zona del acuerdo en perjuicio del acceso a medicamentos genéricos que tienen un costo menor.

“¿Pueden soportar el costo de 1,000 dólares por una pastilla para tratar la Hepatitis C? […] A menos que reduzcamos estos precios, muchos millones de personas serán dejadas atrás”, sostuvo la titular de la OMS.


 source: Redes Pachamama