bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ONG piden más garantías DDHH en últimas negociaciones TLC entre UE y andinos

23-02-2010

ONG piden más garantías DDHH en últimas negociaciones TLC entre UE y andinos

Las organizaciones, que ya han reiterado sus dudas sobre el tratado a la UE en numerosas ocasiones, han pedido en una carta enviada al comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, un "extenso diálogo político" sobre derechos humanos antes de que se proceda a firmar o iniciar el pacto.

Esta misma semana, los jefes negociadores europeos, colombianos y peruanos se reúnen en Bruselas en una nueva ronda de trabajo con el propósito de cerrar los detalles técnicos del acuerdo y poder firmarlo en mayo, en la cumbre euro-latinoamericana de Madrid.

Los firmantes de la misiva son las organizaciones Oficina Internacional de Derechos Humanos - Acción Colombia (OIDHACO), la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), Grupo Sur y la Red UE-CAN.

Las ONG destacaron que la actual presidencia española de la UE "está presionando para concluir" la negociación del tratado, "sin el adecuado estándar sociolaboral y sin un diálogo político extensivo y exhaustivo".

Precisamente, señalaron que el comisario abordó ese punto en una reciente intervención en el Parlamento Europeo (PE), donde se refirió a que, en cualquier circunstancia, la UE sólo iniciaría un acuerdo con Colombia después de mantener una profunda discusión política sobre ese asunto, recuerdan las ONG.

También subrayaron que, en el actual marco de las negociaciones del acuerdo, se prevé una "cláusula democrática" que, en su opinión, "no ofrece mecanismos concretos para la suspensión (total o parcial) y/o la terminación del acuerdo", en el caso de que alguna de las partes no cumpla con el respeto a los principios esenciales de los derechos humanos.

Por lo que se refiere a los estándares de trabajo, las ONG creen que el capítulo sobre desarrollo sostenible propuesto por el bloque europeo es "más débil" que el contemplado en el actual sistema generalizado de preferencias (SGP+).

"¿Qué posibilidad tiene el TLC para ejercer más presión respecto a los derechos de los trabajadores que el sistema SGP+?", se preguntan las ONG en su misiva.

Las organizaciones pidieron además la inmediata publicación del texto negociado del acuerdo antes de que entre en vigor para que la sociedad civil y los órganos consultivos de la UE puedan hacer aportaciones con razón de causa, y que se introduzcan en el proceso "mecanismos de consulta transparentes" de carácter regional y bi-regional.

En particular, se interesaron por conocer los capítulos correspondientes a la cláusula sobre derechos humanos y al desarrollo sostenible.

Por otro lado, recomendaron la suspensión de las negociaciones hasta que se lleve a cabo una investigación de la situación de los derechos humanos en Colombia, bajo las provisiones del sistema SGP+, así como la vuelta a la negociación de un acuerdo de asociación de bloque a bloque, entre la UE y todos los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). EFE


 source: ABC.es