bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

PAC se aparta del "NO" y reconoce resultados

9-10-07

PAC se aparta del "NO" y reconoce resultados

Pero no se compromete a aprobar agenda de implementación

Gerardo Ruiz Ramón, gruiz@diarioextra.com

El Partido Acción Ciudadana (PAC) dio un paso en dirección contraria a la dirigencia del “No” y reconoció ayer que el resultado del referendo del domingo es irreversible.

Sin embargo el ex candidato presidencial y líder de la divisa, Ottón Solís, afirmó que no renunciarán a exigirle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que estudie y aclare todas las denuncias recibidas sobre presuntas anomalías durante el proceso de votación del Tratado de Libre Comercio (TLC), finalmente aprobado en las urnas.

Según el líder del PAC, la aclaración de las dudas que dejó el proceso de votación es indispensable para darle tranquilidad a la ciudadanía.

Solís manifestó que la exigencia del PAC pretende contribuir a hacer un proceso de análisis de lo que está sucediendo en los procesos electorales costarricenses, donde los cuestionamientos se han vuelto la tónica desde las elecciones presidenciales de 2006.

“Nosotros esperamos que las quejas numerosas que se presentaron a lo largo del domingo sean debidamente investigadas a lo largo del escrutinio. Queremos saber qué es lo que pasa, por qué se realizan tantas denuncias, para tener certeza de lo que hay que corregir”, indicó Solís.

El político afirmó que no solo se deben investigar las denuncias sino también pensar de inmediato en corregir la Ley de Referéndum para que los procesos previos a las consultas populares sean justos, evitando la participación del gobierno de turno.

“Estamos reaccionando y haciendo propuestas de cara al resultado del referendo, pero queremos darle cierta tranquilidad a este país porque son cientos de denuncias. Claro que por más que se identifiquen errores, el 3% de ventaja del ‘Sí’ no se va a revertir.

No se trata de eso sino de cumplir con nuestra función de llegar a tener un buen diagnóstico de lo que pasa en los procesos electorales de este país”, concluyó.

NO A AGENDA DE IMPLEMENTACIÓN

Tras una encerrona de más de cuatro horas entre la fracción legislativa y las autoridades ejecutivas del PAC, Solís indicó que su grupo no se compromete a permitir un transitar ágil de los 13 proyectos de la agenda de implementación.

El país tiene plazo hasta finales de febrero de 2008 para aprobar esas iniciativas, de carácter indispensable para que el TLC recién aprobado entre en vigencia.

Según Solís, su divisa revisará con lupa cada una de las 13 leyes para asegurarse de que contengan exclusivamente lo que exige el TLC. Aun así, tras ese análisis el PAC no las votaría a favor y tampoco comprometería esfuerzos para sacarlas avante antes de la fecha límite.

“Para nosotros esos 13 proyectos son como cualquier otra iniciativa que ingresa a la corriente legislativa, independientemente del TLC. La gran mayoría de esos proyectos viola nuestro principio de fortalecer la movilidad social. Vamos a hacerles la oposición porque no nos corresponde a nosotros agilizarlos”, enfatizó.

Solís reconoció que las cinco fracciones legislativas que respaldan el TLC suman la cantidad de votos necesarios para aprobar en su totalidad la agenda de implementación.
OTROS PLANES

En lugar de la agenda de implementación, Solís dejó ver que el PAC centrará sus prioridades en proponer y hacer avanzar una serie de proyectos para disminuir los impactos negativos del TLC en varios sectores productivos y sociales del país.

Según el líder opositor, entre las consecuencias inmediatas de la aprobación del tratado estarán la disminución de la competitividad del país y el aumento de la pobreza.

En ese sentido el PAC exigió al gobierno que a partir de 2008 se aumente de un 6% a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto estatal para financiar la educación pública.

Además Solís hizo énfasis en la necesidad de destinar al menos un 1% del PIB a la inversión en desarrollo tecnológico, científico y en innovación.

Otra de las acciones mencionadas por Solís fue iniciar un programa de subsidios para la pequeña y mediana agricultora e industria, a fin de mitigar los impactos de la apertura comercial.

Un nuevo plan fiscal que les imponga más impuestos a los sectores pudientes, la cancelación de la totalidad de las deudas del Estado y la empresa privada con la Caja de Seguro Social, la despolitización de las juntas directivas de las entidades públicas y fortalecer el proyecto de Ley del Sistema de Banca para Desarrollo son otros de los puntos de la agenda que el PAC propuso tras el referendo.

Ottón Solís además informó que da por un hecho asistir a la reunión a la que fue invitado por el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y por el presidente Óscar Arias. La cita se efectuará mañana al mediodía en Casa Presidencial.


 source: Diario Extra