bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Países de Asia-Pacífico firmarán en noviembre mayor TLC del planeta

Por Prensa Latina | 10-10-20

Países de Asia-Pacífico firmarán en noviembre mayor TLC del planeta

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio del planeta, será firmado en noviembre, informó hoy aquí una fuente oficial.

Resueltos casi todos los problemas pendientes, el acuerdo ya prácticamente está listo para la firma, dijo la jefa del Departamento de Negociaciones Comerciales de Tailandia, Auramon Supthaweethum.

La funcionaria aclaró que debido a la pandemia de Covid-19, los ministros de economía de las naciones involucradas suscribirán la RCEP mediante el empleo de la tecnología de hologramas.

Consumado ese acto, solo faltaría que los respectivos parlamentos ratifiquen el tratado, lo cual debe ocurrir en 2021.

Supthaweethum no aclaró si finalmente la India será uno de los firmantes.

Según los últimos trascendidos, Nueva Delhi disiente en varios temas sustanciales y probablemente se salga del acuerdo. Sus demandas son el alcance de una balanza comercial equilibrada, un mejor acceso al mercado de bienes y servicios y la protección de sus compañías contra prácticas desleales.

Los que sí ya dieron su consentimiento son los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), más Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Si en definitiva la India se suma, ese mega-bloque pudiera reconfigurar el mapa económico global, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.


 source: Prensa Latina