bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá - TLC: El gobierno genuflexo de Torrijos

Panamá - TLC: El gobierno genuflexo de Torrijos

5-10-07

COMUNICADO DE FRENADESO

El gobierno genuflexo de Martín Torrijos sigue implorando el TLC con los gringos

El próximo domingo 7 de octubre, el pueblo de Costa Rica, decidirá en un referéndum la suerte que correrá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Este acto democrático fue forzado por un amplio movimiento cívico que se opone a que los filibusteros del Norte se apoderen por completo de su economía.

En otras palabras, en Costa Rica ocurre lo contrario que en Panamá. Aquí el TLC o TCP se aprobó a tambor batiente, casi por unanimidad, por la desprestigiada Asamblea Nacional de Diputados. No hubo debate, ni consultas reales ni, hasta la fecha, no se ha dado a conocer a nuestro pueblo el contenido completo del tratado en español. Se ignoró la propuesta de FRENADESO y de otros sectores de que se convocara a un referéndum en igualdad de condiciones y de acceso a los medios de comunicación para que, como en Costa Rica, fuera el pueblo panameño quien tuviera la última palabra.

En Costa Rica, eso sí, al igual que en Panamá, Oscar Arias junto a los principales gremios empresariales y partidos políticos tradicionales, ha venido desarrollando una campaña de terror mediático en la que han invertido multimillonarios recursos, tal como ocurrió en la caricatura de referéndum que vivimos a propósito de la Gran Estafa de Ampliación del Canal. El descubrimiento de dicho plan condujo al Vicepresidente de ese país a renunciar, un hecho inimaginable en el Panamá de hoy.

Pero todo indica: los sondeos, los debates y las movilizaciones, que el pueblo costarricense no ha caído en la trampa. Y nuestros hermanos ticos y ticas nos brindan un esplendoroso ejemplo de dignidad y lucha que debemos admirar e imitar todos los luchadores sociales.

En Panamá, no conforme con el regaño público y la intromisión descarada que hiciera el Ministro de Comercio gringo, Carlos Gutiérrez, en su reciente visita a Panamá, quien prácticamente condicionó la aprobación gringa del TLC con Panamá al cambio de decisión de la Asamblea sobre la elección de su nuevo Presidente; Martín Torrijos ha viajado a Washington para implorarle al mismo Carlos Gutiérrez, a Condolezza Rice y a los congresistas norteamericanos, la aprobación de este nefasto tratado.

Y, nuevamente como niño regañado, ha vuelto al país para decirle a los panameños que en las reuniones realizadas "se le expresó preocupación por la elección del diputado Pedro Miguel González, como presidente de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá."

Este comportamiento de Martín Torrijos y del Gobierno del PRD, con el que se identifican los gremios empresariales, las cúpulas de los partidos políticos y la dirigencia vendida de CONATO, los mismos que fueron a pasear a Washington en las distintas rondas de negociaciones donde se vendía la Patria; es motivo de profunda indignación para los patriotas y revolucionarios panameños.

El triunfo del NO al TLC en Costa Rica será un revés histórico para Estados Unidos y una bofetada para los gobiernos lacayos que, como el Gobierno del PRD, pretenden imponer estos leoninos tratados en nuestro continente.

Esta demostración de dignidad, sacrificio y amor a la patria que nos ofrecen los hermanos costarricenses inspira el accionar de los luchadores sociales de Latinoamérica y fortalece su fe en que Otra Integración es Posible, Otro Comercio es Posible y Otro Mundo es Posible.

¡Viva el Pueblo de Costa Rica!
¡Sin Luchas No hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 4 de octubre de 2007.

* Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales


 source: ADITAL