bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Colombia retomarán negociaciones sobre TLC

Panamá y Colombia retomarán negociaciones sobre TLC

8-3-12

Los gobiernos de Panamá y de Colombia retomarán las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), informó hoy el ministro de Comercio e Industrias panameño, Ricardo Quijano, en esta capital.

El funcionario hizo el anunció tras reunirse en la sede de su cartera con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados.

El funcionario aseguró que existe la voluntad bilateral de continuar la negociación, suspendida desde octubre de 2010, cuando el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli estimó que no estaban dadas las condiciones para el cierre del TLC.

Quijano reconoció que existe una muy buena disposición en este tema por parte del presidente Martinelli y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

En diálogo con Xinhua, estimó probable que haya las primeras comunicaciones entre ambos gobiernos en torno al acuerdo este mes, y que continúen después en abril.

El ministro de Comercio panameño explicó que la reunión de este jueves se realizó en procura de sentar las bases o marcos de referencia que se necesitan para retomar las negociaciones, y de las cuales se había terminado cuatro rondas.

Confió en que se puedan terminar las negociaciones a la mayor brevedad posible, y explicó que el logro de este TLC va a servir para que Colombia proponga a Panamá como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México, y en la que el istmo actúa como observador.

Reconoció también el interés de Panamá en retomar las negociaciones para la firma de un TLC con México, también estancadas.


 source: Pueblo en Línea