bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Costa Rica acuerdan facilitar y profundizar el comercio bilateral

Panamá y Costa Rica acuerdan facilitar y profundizar el comercio bilateral

12-8-2011

Panamá, 12 ago (EFE).- Panamá y Costa Rica acordaron hoy un plan de trabajo para facilitar y profundizar su relación comercial, tras una reunión entre las máximas autoridades comerciales de los dos países cerca de la frontera común, en territorio panameño.

El documento fue suscrito en la ciudad panameña de David por el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, y su colega costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, informó la parte panameña en un comunicado.

El plan de trabajo ayudará a la implementación del Programa de Ejecución del Memorando de Entendimiento sobre facilitación del comercio y fortalecimiento del diálogo en materia comercial, que firmaron los presidentes de ambos países el 23 de marzo pasado.

La propuesta busca consolidar y profundizar la relación comercial a través de simplificar y homologar trámites, agilizar los procedimientos de exportación e importación y diseñar una estrategia para avanzar en las negociaciones comerciales con terceros países.

También se pretende diseñar un control integrado de servicios fronterizos para reducir los tiempos de espera en el paso.

La interconexión de ventanillas únicas de comercio exterior, un sistema de tránsito internacional de mercancías, la adopción de una directriz de riesgo para productos sanitarios y el análisis de alternativas para la simplificación de trámites migratorios, son otras iniciativas.

La ministra costarricense dijo que facilitar el comercio es “una tarea fundamental para reducir costos de importación y exportación y para mejorar la transparencia, la seguridad y la competitividad”.

Por su parte, el ministro Henríquez señaló que simplificar los procedimientos, trámites y requisitos al comercio “es una tarea impostergable” que el plan de ejecución “atenderá con eficacia”.

Henríquez añadió que estas acciones facilitarán “un comercio ágil y fluido, acorde a las exigencias que demanda el comercio bilateral y sin relajar los procedimientos de seguridad y control necesarios”.

Durante 2010, el intercambio comercial a través de la frontera de Paso Canoas, cercano a David, ascendió a 676 millones de dólares.

Además, los dos países acordaron trabajar coordinadamente en los procesos de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la negociación de acuerdos de libre comercio con la República de Corea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Panamá y Costa Rica, que firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde enero de 2009, además preparan la negociación conjunta de un acuerdo similar con Corea del Sur.
Los resultados de esta reunión serán presentados por los ministros de Comercio a final de año, en una visita del presidente panameño, Ricardo Martinelli, a Costa Rica.


 source: Costa Rica Hoy