bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Paraguay asumirá presidencia de Mercosur después de Venezuela

Paraguay asumirá presidencia de Mercosur después de Venezuela

16-7-13

Paraguay tendrá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) cuando Venezuela concluya su mandato al final del semestre, declaró el lunes el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

“Una vez que se levante la suspensión a Paraguay (cuando Horacio Cartes asuma el poder), con lo que queda en condiciones de ejercer todo su derecho como miembro pleno, pasa a ser presidente pro témpore del Mercosur”, expresó Almagro.

Sin embargo, esto sería así recién “el semestre siguiente”, porque “no hay presidencias pro témpore de un mes y medio o de seis meses y medio”, aseveró.

Venezuela asumió la presidencia semestral del Mercosur en la cumbre celebrada el pasado día 12 en Montevideo, capital de Uruguay.

“No está escrito que Paraguay haya perdido su oportunidad de ser presidente pro témpore, simplemente que cuando quede en condiciones se le da la siguiente presidencia pro témpore”, explicó Almagro.

En dicha cumbre, los presidentes del Mercosur resolvieron el fin de la suspensión de Paraguay a partir del próximo 15 de agosto, cuando asuma el Gobierno del presidente electo, Horacio Cartes, al considerar “cumplidos” los requisitos democráticos exigidos en las normas internas del bloque.

El Mercosur suspendió el año pasado la membresía de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El 22 de junio 2012, el Congreso paraguayo destituyó al presidente izquierdista Lugo en un juicio político apresurado, y pocas horas después, designó al entonces vicepresidente, el liberal Federico Franco, como nuevo mandatario del país.


 source: Hispan TV