Paraguay retoma el diálogo con México para acuerdo comercial

Paraguay retoma el diálogo con México para acuerdo comercial

Por ABC, 15-2-15

Una delegación de la Cancillería nacional inicia mañana, en la ciudad de México, una serie de conversaciones exploratorias para avanzar en un futuro acuerdo comercial. Las negociaciones se iniciaron en 2013 durante el gobierno de Franco y luego entraron en paréntesis en la administración Cartes.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, habían acordado reiniciar las negociaciones entre México y Paraguay.

Fue en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrolló el 8 y 9 de diciembre del año pasado en el World Trade Center de la ciudad mexicana de Veracruz.

De esa manera, luego de un paréntesis de más de un año y medio, Paraguay retomará mañana lunes 16 y este martes 17 de febrero las conversaciones con México para la firma de un futuro tratado de libre comercio (TLC). El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto, presidirá la delegación en la ciudad de México.

El diplomático explicó a nuestro diario que se tratarán de conversaciones exploratorias para avanzar en un futuro acuerdo comercial. Indicó que la idea es congeniar los enfoques en la negociación.

Agregó que el objetivo es dar avance al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países, que permitirá completar un tema pendiente en el marco de la Aladi.

Respecto a la reunión en la ciudad de México, Gauto informó que reunirá con Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía mexicana. También visitará la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde mantendrá un encuentro con la vicecanciller Vanesa Rubio.

El objetivo del entendimiento comercial con México es conseguir mercados para la producción nacional, por ejemplo las confecciones y la industria láctea, como la leche en polvo.

Alianza del Pacífico

El futuro acuerdo comercial es también para que Paraguay avance en su membresía como socio observador de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, las rondas de negociaciones con México tuvieron un compás de espera desde la asunción del presidente Cartes, en agosto de 2013. Las conversaciones se habían iniciado durante el gobierno de Federico Franco (PLRA). En ese entonces se realizaron tres rondas de negociaciones en México y en Asunción.

El último encuentro se realizó en julio del año pasado en la ciudad de México. La Cancillería informó en esa ocasión que “se lograron importantes avances, en especial en temas de acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y aspectos institucionales”.

keywords:
source: ABC