Paraguay y México, en la recta final para concretar acuerdo comercial

Paraguay y México, en la recta final para concretar acuerdo comercial

22-7-13

JPEG - 49.7 kb

El Gobierno paraguayo prosigue mañana con México la tercera ronda de negociaciones para concluir un Acuerdo de Complementación Económica, el primer paso para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Manuel María Cáceres, informó que están avanzadas las conversaciones.

El embajador Cáceres aseguró que hay buenas perspectivas de cerrar el acuerdo comercial con México. Informó que el intercambio de listas proseguirá en la reunión que se celebrará mañana y el miércoles en México DF.

“Hay avances, intercambios, continuamos la ronda de negociaciones. Estamos muy avanzados”, remarcó el diplomático. Informó que la delegación nacional está integrada por funcionarios del Ministerio de Hacienda, de Industria y Comercio y de la Dirección General de Aduanas.

Cáceres recordó que el acuerdo comercial es un primer paso para un futuro TLC con México, un requisito para ser miembro pleno de la pujante Alianza del Pacífico, bloque económico del que Paraguay ya es socio observador.

El pasado 11 y 12 de junio se reunió en Asunción la comisión técnica Paraguay-México que analizó los trabajos con miras a la suscripción de un acuerdo de complementación económica en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La Cancillería nacional informó que los equipos técnicos avanzaron en el “análisis de la negociación de las listas de los productos de interés de ambas partes”.

Refirió que “a fin de acelerar el proceso, se acordó proseguir las negociaciones en materia de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, a través de videoconferencias”.

Esta reunión dio a su vez continuidad al encuentro del 11 y 12 de abril pasado en México DF, donde autoridades de ambos países resolvieron llevar a cabo tres rondas de negociación este año, con la finalidad de suscribir el acuerdo.

Apertura de mercados

Cáceres explicó también que el objetivo del entendimiento con México “es conseguir mercados para la producción nacional”. Destacó que la alianza con México busca beneficiar sobre todo a las pequeñas industrias, “que son las que necesitan de nuevos mercados”. Citó entre otros el rubro de las confecciones. Indicó que significará la apertura de mercados y fuentes de trabajo.

Explicó que el presidente electo, Horacio Cartes, está en conocimiento de las negociaciones con México.

El exministro de Agricultura y Ganadería Darío Baumgarten había destacado que el acuerdo que firmará Paraguay con México es una gran “oportunidad” para el sector productivo, como la industria láctea, entre otros.

Baumgarten comentó que México es uno de los principales importadores de leche en polvo en el mundo, y Paraguay tiene condiciones para exportar.

Sector automotriz

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, había informado en reciente panel debate sobre el Mercosur en el hotel Sheraton, que México tiene interés de exportar a nuestro país su poderosa industria automotriz. Dijo que se debe analizar esa intensión atendiendo que podría “inundar” el mercado.

Con la mirada en el Pacífico

El entendimiento con México es un requisito para ser socio pleno de la Alianza del Pacífico, que pide tener TLC con los países fundadores del bloque: Chile, Colombia, Perú y México. A Paraguay solo le falta firmar el acuerdo con el país del norte. En la cumbre del bloque en Cali, Colombia, el 23 de junio pasado, nuestro país obtuvo su adhesión como observador de la Alianza. Datos del bloque refieren que representa el 50% del comercio de la región, con exportaciones por US$ 556.000 millones e importaciones por 551.000 millones en el 2012. Los cuatro países reúnen 210 millones de habitantes, representan más de la tercera parte del PIB de América Latina y es la octava economía del mundo.

keywords:
source: ABC