bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Parlamentarios españoles piden vincular DDHH en TLC entre UE y Colombia

Parlamentarios españoles piden vincular DDHH en TLC entre UE y Colombia

Univisión / Domingo 31 de enero de 2010

Una misión de parlamentarios españoles denunció el viernes la "vulneración sistemática" de los derechos humanos en Colombia y pidió vincular el tema a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y la Unión Europa (UE).

Al término de una visita de una semana a Colombia, los siete congresistas coincidieron en señalar que la "vulneración sistemática" de derechos humanos en este país es consecuencia del "conflicto social, político y armado interno".

Tras señalar en una declaración escrita que "la población civil es la principal víctima del conflicto", pidieron "vincular la firma del TLC (...) al respeto de los DDHH en este país".

Bogotá se encuentra en la recta final de las negociaciones para un TLC con la UE, cuya firma España se ha propuesto estampar durante su presidencia del bloque, hasta el 30 de junio, junto a un acuerdo paralelo con Perú.

La última ronda de negociaciones, que tuvo lugar la semana pasada en Lima, se cerró con la confianza de atar los últimos cabos del acuerdo en un próximo encuentro en una fecha que todavía se debe concretar.

La propuesta de la comisión parlamentaria española derivada de la visita realizada al país por iniciativa de un colectivo de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, coincide con una iniciativa similar planteada en Bruselas.

La plataforma OIDHACO, que agrupa más de 40 organizaciones internacionales, pidió, también el viernes, a la Unión Europea (UE) que abra una investigación sobre el respeto de los derechos humanos en Colombia, antes de cerrar el TLC que negocia con Bogotá.

En una carta enviada a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (OIDHACO), solicitó que, ante la "grave situación" de los derechos humanos en ese país, la Comisión Europea "abra una investigación seria y eficaz", según un comunicado.


 source: Agencia Prensa Rural