bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pascal Lamy reconoce que los TLC "no son justos con países pequeños"

Lamy enfatizó en una entrevista publicada por el diario peruano El Comercio, que “nadie puede negar” que Estados Unidos, la Unión Europea y China tienen condiciones “más cómodas a la hora de negociar con un país pequeño”.

El alto jerarca de la OMC explicó esta “ventaja comparativa” de los equipos negociadores de las potencias mundiales a partir de los “grandes mercados y grandes recursos” con los que cuentan.

“Necesariamente existe un desequilibrio y el país pequeño aceptará condiciones menos justas”, agregó Lamy.

Añadió que las economías más débiles debería optar por negociaciones multilaterales como las que promueve la OMC.

El director del organismo, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa con periodistas latinoamericanos agregó que los TLC de Perú y Colombia con Estados Unidos “tienen elementos que perjudican sus economías”.

Si bien argumentó que por la posición que ocupa en la OMC no puede opinar acerca de estos acuerdos bilaterales, dijo tener la impresión de que “hay riesgos” para las economías latinoamericanas.

Lamy concluyó que estos tratados de los países andinos serán evaluados por la OMC para determinar si “violan algunas de sus normas”.

Las reacciones de los sorprendidos y algo desorientados impulsores peruanos del TLC fueron inmediatas.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, rechazó ayer las declaraciones de Lamy y recomendó que la OMC establezca “reglas más equitativas” en su propia interna.

“Que los TLC no sean justos no significa que no sean beneficiosos. Serían más beneficiosos si la OMC tuviera mayores posibilidades de regulación en aspectos como los subsidios”, enfatizó Ferrero.

El ministro opinó que países como Perú “no pueden esperar” que la OMC resuelva todos los problemas, y mientras tanto deben “promover el acceso a otros mercados en el ámbito bilateral”.


 source: Radio Mundo Real