bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Analizarán incidencia del TLC en área de medicamentos

Perú: Analizarán incidencia del TLC en área de medicamentos

27-11-07

Lima, nov. 27 (ANDINA).- Representantes de la Asociación de Industrias Farmacéuticas y de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú fijarán su posición frente al capítulo de medicamentos del proyectado Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, según acordó hoy, por unanimidad, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.

La decisión fue adoptada en momentos que se analizaba los alcances de un proyecto de dictamen recaído en una propuesta de ley para dar mayor acceso a ciudadanos de menores recursos a medicamentos económicos y de calidad.

Los representantes de las mencionadas instituciones acudirán en la próxima sesión al grupo legislativo que preside el congresista Isaac Mékler Neiman (GPN).

Primero fue el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (GPF) quien pidió que los miembros de la comisión recibiesen toda la información disponible respecto del capítulo del TLC en cuanto a medicamentos.

Previno que se advertía algo así como un virtual estado de guerra entre importadores y exportadores de los mencionados productos, por lo que resultaba conveniente conocer sus opiniones.

Al apoyar esa idea, el representante David Waisman sostuvo que se debería de propiciar la competitividad interna en ese frente.

Dijo apoyar a la producción nacional, pero añadió que deberían de acudir a la comisión los representantes de industriales y de laboratorios farmacéuticos antes de adoptarse una decisión sobre el particular.

En otro momento de la sesión, se acordó también citar a una próxima sesión al ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, de manera que informe acerca de los resultados del proceso de fiscalización que ejerce su portafolio en la pesca nacional.

La medida fue dispuesta cuando se discutía un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la inspectoría de pesca para las embarcaciones dedicadas a la extracción de la anchoveta. Sin embargo, ese proyecto no fue aprobado y se decretó su archivamiento en vista de que ya hay disposiciones que norman esas labores de seguimiento y fiscalización y no era constitucional dictar una norma que implique gasto público.

Igualmente, con similares criterios, por mayoría de votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, fue archivado un proyecto del congresista Daniel Abugattás Majluf (GPN) que proponía crear el Consejo Mayor de Promoción, Integración y Trabajo Eficiente de las Micro y Pequeñas Empresas (Compite-MYPE).

Finalmente, la comisión acordó la formación de un Grupo de Trabajo sobre Cooperativas, ahora que la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa también abarca al sector de Cooperativas.

El grupo tendrá como coordinador al legislador Eduardo Espinoza Ramos (UPP) y como integrantes a Franco Carpio Guerrero (UN) y Daniel Abugattás. Fue aprobado por unanimidad.


 source: ANDINA