bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú asumirá la conducción de la CAN el martes 21

Perú asumirá la conducción de la CAN el martes 21

16/07/2009

La Prensa / Agencias.- Perú recibirá de manos de Ecuador la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), en un acto que tendrá lugar en Lima el martes 21.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dio cuenta de que la ceremonia del traspaso contará con la presencia del ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí.

El acto tendrá lugar en el Palacio de Torre Tagle, donde tiene establecida su sede del Ministerio peruano de Exteriores. García Belaúnde dijo que el mayor desafío de la gestión peruana apunta a impulsar una integración “viable” en el bloque, que se dividió internamente por las posiciones ideológicas antagónicas de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, contra Alan García Pérez, de Perú, y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, más pragmáticos.

Los cuatro países, junto con Venezuela y Chile, firmaron hace 40 años el Acuerdo de Cartagena, que dio lugar al Pacto Andino.

El Gobierno de Augusto Pinochet alejó a Chile del organismo de integración a fines de 1973 y Venezuela siguió el mismo camino en 2005, a instancias de Hugo Chávez, que impulsó a partir de ese momento la Alternativa Bolivariana para la Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), con otros sentidos ideológicos y políticos.

El jefe de la diplomacia peruana manifestó que “el mayor desafío del Perú es dar un contenido a la integración, que sea posible y viable de realizar” en la región.

Al ejercer la Presidencia pro témpore de la entidad, Ecuador designó como secretario general a Freddy Ehlers, cuya renuncia fue exigida por autoridades diplomáticas bolivianas, pues entendieron que el ecuatoriano había dado pie a una resolución por voto y no por consenso, como se estipula en la Comunidad Andina.

Ehlers se mantuvo en el cargo y las conversaciones por la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre la CAN, sin Bolivia, y la Unión Europea avanzan.

Sin embargo, los representantes de la Unión Europea insisten en que Bolivia participe en la mesa de reuniones en una siguiente etapa.


 source: La Prensa