bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú buscará TLC con Centroamérica en el 2009

09 de Julio, 2008

Perú buscará TLC con Centroamérica en el 2009

Por: Adrián García Ulibarri

El Gobierno Peruano comenzará el próximo año conversaciones con Centroamérica para firmar un acuerdo de libre comercio, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; según publicó America Economía. Tras recibir en Lima a su colega de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, el canciller aseveró en declaraciones dadas el miércoles a el diario El Comercio que "Tenemos previsto para el próximo año iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Perú y Centroamérica, sujeto a la consulta que debo hacer con el presidente de la República".

La ministra salvadoreña invitó oficialmente a Perú para que sea observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como paso previo a las negociaciones para un pacto comercial, informó el jefe de la diplomacia peruana. Está iniciativa se enmarca dentro de las necesidades estratégicas para el comercio de ambas partes; en el caso de la nación Inca, el istmo podría ser una plataforma hacia al mercado Europeo mientras la Comunidad Andina de Naciones retoma las negociaciones con el viejo continente, al mismo tiempo, se podría implementar la acumulación de normas de origen, siempre y cuando Estados Unidos realice una serie de modificaciones al CAFTA, que ya se solicitaron y de manera aislada se aplican en la relación comercial entre México y la región. En el caso de Costa Rica, una relación más estrecha con el actual presidente del Foro Económico Asia-Pacifico, le permitiría aprovechar su participación en los talleres que desarrollará el órgano para establecer pautas internas; además de asegurar su ingreso en el 2010.

Perú ha firmado tratados de libre comercio con EE.UU. y Canadá, y actualmente trabaja en su implementación, pero todavía no logra concretar un acuerdo de asociación con la Unión Europea a través de la Comunidad Andina, cuyas negociaciones está retrasada por las diferencias entre los socios andinos.


 source: Capitales.com