bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Concluye negociación de Capítulo sanitario y fitosanitario para TLC con Canadá

IV Ronda de Negociaciones se realiza en Lima y Mincetur espera cerrar otras mesas

Perú: Concluye negociación de Capítulo sanitario y fitosanitario para TLC con Canadá

27-11-07

Lima, nov. 27 (ANDINA).- La IV Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá, que se realiza en Lima esta semana, ha logrado avances ya que la mesa de temas Sanitarios y Fitosanitarios ya cerró mientras que otras han ingresado a su etapa final, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Informó que desde la semana pasada algunos grupos de negociación se reúnen con la expectativa de lograr mayores avances que permitan concluir este proceso.

Los negociadores de las mesas de Cooperación Laboral, Entrada Temporal, Servicios Transfronterizos, Medidas Disconformes, Telecomunicaciones, Cooperación Ambiental, Comercio Electrónico y Reglas de Origen y Acceso a Mercado están trabajando desde el 19 de noviembre, señaló.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, reiteró el objetivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de culminar el proceso de negociación este año.

Indicó que un primer grupo de mesas ya ingresó a la etapa final de la negociación, como las de Acceso a Mercados, Obstáculos Técnicos al Comercio, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Cooperación Laboral y Ambiental, así como Servicios Financieros e Inversiones.

Un segundo grupo que está muy cerca de culminar las negociaciones, corresponde a Servicios Transfronterizos, Entrada Temporal, Compras Públicas, Procedimientos Aduaneros, Salvaguardas y Cooperación relacionada al Comercio.

En un tercer grupo o categoría están las mesas de Reglas de Origen y Solución de Controversias que tienen importantes avances pero que requieren de un mayor tiempo de negociación.

Otra cuarta categoría comprende a las mesas que todavía tienen que hacer un importante trabajo en la IV Ronda como la de Políticas de Competencia.

Las mesas que se reunirán hasta el sábado son Cooperación relacionada al Comercio, Facilitación de Comercio, Compras Públicas, Inversiones, Políticas de Competencia, Asuntos Institucionales, Servicios Financieros, Salvaguardas y Solución de Controversias.


 source: ANDINA