bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Decretos del gobierno sólo favorecen a transnacionales

11-7-08

Sostiene representante de CONACAMI

Perú: Decretos del gobierno sólo favorecen a transnacionales

En la lógica del gobierno aprista, los decretos para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos favorecen al país; pero en realidad, sólo favorecen a las empresas transnacionales que extraerán el agua, los minerales y los recursos naturales de la sierra y la selva.

Así lo advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios quien consideró que el régimen de turno emitió -a través de una resolución del Ministerio de Agricultura- que hay más de mil 200 comunidades campesinas que no tienen título de propiedad.

"Por lo tanto, con los decretos que autorizan al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a titular las tierras, entonces les van a quitar las tierras sin reconocer su propiedad ancestral".

Señaló que las comunidades adscritas a CONACAMI están protestando para que se deroguen todos los decretos y leyes que atentan contra la autonomía de la selva.

"Pedimos que se deroguen los decretos que ponen en riesgo las comunidades nativas más aun cuando hay uno como el decreto legislativo 1015 que incluso la Defensoría ha considerado inconstitucional y agravia normas internacionales y convenios firmados por el estado".

Por tal motivo, el representante de CONACAMI consideró que "el gobierno aprista pisotea las normas nacionales y también las internacionales sólo para beneficiar las transnacionales".

Como se recuerda, el DL Nº 1015 que considera que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50%; es decir una mayoría simple, con lo cual se elimina la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la Ley de Comunidades Campesinas.


 source: Diario El Sol de Cusco