bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: empresarios rechazan presión de China en TLC

3-7-08

Perú: empresarios rechazan presión de China en TLC

SNI pide cortar negociaciones si no se excluyen productos sensibles peruanos del acuerdo. En tanto, ADEX exhorta al Gobierno a extender fecha prevista para firma de acuerdo.

El gremio empresarial alzó su voz de protesta respecto de las presiones que viene ejerciendo China en las negociaciones con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, recordó que los gobiernos chino y peruano realizaron un estudio conjunto antes de iniciarse las discusiones de un posible acuerdo comercial, que arrojó que los sectores calzado, textil y metalmecánica no podían competir con el gigante asiático, "por lo que ahora no es entendible que ese país se niegue a excluirlos de las desgravaciones arancelarias".

"Pero cuando el Perú fue a negociar, los chinos nos dijeron que si retiraban estos productos de la negociación, ellos excluirían los productos bandera que podríamos venderles. Esto no es negociar, si no una tomadura de pelo", expresó Farah.

Indicó que lo que ha hecho China es aprovechar la celeridad que el gobierno peruano le ha puesto a la firma del TLC con esta nación, para "sacar debajo de la manga cosas sin ninguna razón". En ese sentido, señaló que si el equipo técnico chino continúa inflexible en su posición de no excluir a nuestros productos sensibles, el Perú debería cortar toda negociación.

"Aún queda una ronda más, esperemos que los asiáticos entren en cordura", sentenció Farah.

Al respecto, el titular de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, expresó sorpresa por la posición de China, pues en un inicio se pensó que estas negociaciones culminarían rápidamente porque existía buena disposición.

"Finalmente resultó ser parte de una estrategia de los negociadores chinos, pues lo que se buscaba con este TLC era beneficiar a ambos países, sobre todo al nuestro", refirió.

Ante ello, exhortó al equipo peruano a aumentar el número de rondas y a ampliar el plazo para la firma del acuerdo. "No podemos negociar con una fecha límite", dijo.

UNIÓN EUROPEA. De otro lado, Farah calificó de "intromisión" la decisión de Bolivia de suspender la cuarta ronda de negociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), prevista para el 7 de julio.

"Si ellos quieren salirse del Pacto Andino, que lo hagan, pero que dejen negociar a los países interesados (Perú y Colombia) en un acuerdo comercial con Europa", subrayó.

Por su parte, Silva refirió que esta postura perjudica a todos los miembros andinos, incluyendo a los bolivianos, "pues no tendremos un acuerdo comercial en los plazos previstos, retrasando el ingreso de nuestros productos a un gran mercado".


 source: Perú 21