bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: piden que Acuerdo Nacional analice 102 decretos dados por el Gobierno

4-7-08

Perú: piden que Acuerdo Nacional analice 102 decretos dados por el Gobierno

En el Apra señalan que normas se aprobaron dentro de las facultades dadas por el Congreso

La agrupación política Perú Posible (PP) convocó ayer al Foro del Acuerdo Nacional, para que durante la reunión que sostendrá hoy para discutir la estrategia de lucha contra la pobreza, también se analicen los 102 decretos legislativos promulgados por el Gobierno.

Mediante un comunicado, dicho partido afirmó que estas disposiciones pasan, prácticamente, por toda la normativa legal hoy vigente en el país, por lo que consideró prudente que el foro no solo concentre su atención en el tema de la lucha contra la pobreza, sino que también trate temas coyunturales y más urgentes.

Aunque PP sostiene que el tema de la pobreza es un asunto que nadie puede soslayar, aseguró que es oportuna la revisión de los 102 decretos legislativos por todos los representantes políticos del país.

HUMALISTAS

En el mismo sentido, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) exigió al Gobierno detallar en cada una de sus propuestas legislativas, el vínculo y la necesidad de la norma para la implementación del TLC, y publicar los estudios jurídicos y consultoras que participaron en la elaboración de las normas.

El presidente de Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, así como parlamentarios del Apra, como Javier Velásquez Quesquén, han manifestado en diversas ocasiones que las normas dictadas por el Ejecutivo no van más allá de las facultades que les otorgó el Congreso.

Delegación de facultades

El viernes 14 de diciembre del año pasado, el pleno del Congreso aprobó la delegación de facultades legislativas solicitada por el Poder Ejecutivo para la implementación del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. Dos de los puntos en los que se legisló, al amparo de las facultades dadas, fueron el de la promoción del empleo y de la microempresa, pequeña y mediana empresa, y el de la promoción de la inversión privada. Asimismo, se creó una comisión multipartidaria que se encargó de revisar las iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo planteaba, antes de que estas fueran promulgadas.


 source: El Comercio