bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: productos sensibles complican IV Ronda de Negociaciones de TLC con China

1-7-08

Perú: productos sensibles complican IV Ronda de Negociaciones de TLC con China

La IV Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, que se realiza en Lima, se ha complicado debido a la inflexibilidad del equipo técnico chino que no ha cedido su posición respecto al tema de los productos sensibles, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Se están presentando problemas y, hasta ahora, no ha habido un cambio de posición por parte de China respecto a nuestro pedido de la canasta de productos sensibles, pero tampoco nosotros vamos a cambiar nuestra posición”, manifestó a la agencia Andina.

Cabe mencionar que la IV Ronda de Negociaciones para el TLC bilateral se inició el 28 de junio y continuará hasta este jueves 3 de julio.

Explicó que la propuesta de Perú es excluir de la desgravación arancelaria a un diez por ciento de partidas para productos considerados sensibles, como textiles y calzado, pero China ha propuesto que no sea más del ocho por ciento del universo arancelario.

“No es un tema tan grave pero debemos seguir el diálogo entre los técnicos así como lo hemos planteado a nivel ministerial. Mientras tanto, seguimos manteniendo nuestra propuesta inicial que es de diez por ciento”, señaló.

Mencionó que durante la reunión que sostuvo a principios de junio con el ministro de Comercio de China, Chen Deming, ambos instaron a sus equipos técnicos a sincerar los intereses de cada país para agilizar las negociaciones del TLC bilateral.

“Busco que se respeten los acuerdos que hemos tomado a nivel ministerial, y todavía hay algunos elementos que no se han resuelto a nivel de técnico y que los ministros ya habíamos acordado”, manifestó Aráoz.

Explicó que estas complicaciones se dan siempre en todo proceso de negociación de un acuerdo comercial, por ello el equipo técnico nacional seguirá dialogando con sus pares chinos, pero defendiendo los intereses de Perú pues se quiere lograr un avance que tenga beneficios para el país.

Indicó que debido a que el tema arancelario es más complicado en la IV Ronda, ambos equipos técnicos se encuentran elaborando una serie de propuestas de solución para diferentes escenarios.

“El tema ha quedado en un punto difícil y las posturas complicadas, pero el equipo chino está haciendo consultas con su capitán y nosotros buscando encontrar una solución al tema aparte. Por ello, es muy posible que se dé una mini ronda del tema Acceso a Mercados para analizar una solución específica”, sostuvo.

No obstante, comentó que en esta ronda de negociaciones ambos equipos siguen avanzando temas como cooperación aduanera y otros donde sí han hallado puntos convergentes.

“El diálogo está abierto con las dificultades propias que tiene una negociación, y no se va a cerrar este proceso sino todo lo contrario, pero siempre buscando la defensa de los intereses de Perú, con posturas ofensivas y defensivas”, dijo a Andina.

Asimismo, recalcó que se mantiene la meta de suscribir el TLC bilateral en noviembre aprovechando la visita del presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“La meta es noviembre, pero lo óptimo es encontrar soluciones que dejen satisfechos a los dos países, pero si la negociación toma más tiempo lo haremos porque este TLC debe ser un elemento que fortalezca y enriquezca la relación estratégica que se está generando entre China y Perú”, puntualizó la ministra.


 source: 24 Horas Libre Perú