bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Se aprueba la Insconstitucionalidad de la Ley Forestal, falta el debate en el PLENO del Congreso

martes 19 de mayo de 2009

Se aprueba la Insconstitucionalidad de la Ley Forestal, falta el debate en el PLENO del Congreso

Por siete votos a favor, seis en contra y una abstención la Comisión de Constitución se pronunció hoy por la inconstitucionalidad y el archivamiento del Decreto Legislativo N° 1090, que aprueba la ley forestal de fauna silvestre y era uno de los impugnados por dirigentes de pueblos indígenas.

Tras dos horas de discusión en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, con el voto de los parlamentarios Edgard Reymundo (BP), Alda Lazo (AN), Marisol Espinoza (PNP), Daniel Abugattás (PNP), María Sumire (PNP), Rolando Sousa (AF) y Aldo Estrada (UPP) se aprobó el informe en minoría del legislador Daniel Abugattás que establece la inconstitucionalidad de los DL.

Mientras los apristas Aurelio Pastor, Jorge del Castilllo, Javier Valle Riestra, Mauricio Mulder, José Vargas (presidente de la comisión de Constitución) y Javier Bedoya (UN) votaron en contra.

Por su parte, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) agradeció a los legisladores por concluir en que el DL 1090 es inconstitucional. “Es un importante paso para la solución definitiva y perdurable”, sentenció el dirigente.

Durante la exposición de argumentos en la comisión de Constitución, la parlamentaria María Sumire destacó que el Cconvenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta, fue declarada por el Tribunal Constitucional como un tratado en materia de derechos humanos con rango constitucional.

Marisol Espinoza, en tanto, detalló que el artículo 21 del DL 1090 otorga al Ministerio de Agricultura la función de autorizar la deforestación de los bosques para operaciones petroleras, mineras e industriales.

Más adelante, Javier Valle Riestra enfatizó que las comunidades amazónicas no son una colonia de Lima y opinó que estamos actuando como mistis, porque “pontificamos sobre una realidad social que no se domina”.

Optó por proponer que se le dé atención a la acción de inconstitucionalidad presentada por los demás decretos legislativos.


 source: Red Ucayali