bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Tratados comerciales con Panamá y Venezuela estarán listos en abril

Perú: Tratados comerciales con Panamá y Venezuela estarán listos en abril

Por Reuters, 21-2-12

Entre la primera o segunda semana de abril entrarían en vigencia los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado con Panamá y Venezuela, según afirmaciones del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El viceministro ha detallado que el Ministerio de Comercio Exterior ya envió a la cancillería los informes sobre el impacto del TLC con Panamá, los cuales fueron elaborados por los diversos ministerios involucrados y ahora solo se espera que la cartera de Relaciones Exteriores determine si es necesario que el acuerdo sea aprobado por el Congreso o si basta con la promulgación de un decreto supremo.

Sobre el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial con Venezuela, Posada dijo que se encuentra en la fase de revisión legal y que, de no mediar inconveniente, entraría en vigencia a la par con el TLC con Panamá “En caso no sucediera así, los productos peruanos entrarían a Venezuela bajo las preferencias arancelarias de la Comunidad Andina”, explicó Posada en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

PUNTO EN CONTRA

Si bien el acuerdo con Venezuela ha sido muy esperado por los empresarios nacionales, debido a que este mercado importa casi el 90% de lo que consume, hay cosas que al sector privado le preocupan.

Una de ellas es la falta de información sobre los acuerdos alcanzados. Según Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se sabe que no existe un calendario de desgravación arancelaria.

“El sector privado no ha tenido acceso a los textos finales de los anexos del acuerdo. También sabemos que hay partidas en las que la reducción arancelaria es parcial y que, incluso, se ha acordado una salvaguardia agrícola.

Estos detalles nos hacen pensar que los beneficios son menores a los que gozamos en este momento en el marco de la normativa andina”, explicó García.

En tanto, Juan Varilias, presidente de ÁDEX, dice que antes de que entre en vigencia el acuerdo, el Estado debe asegurar que Venezuela pagará oportunamente los envíos peruanos.


 source: El Comercio, Peru