bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pide organización indígena de Ecuador frenar "genocidio" peruano

5-6-09

Pide organización indígena de Ecuador frenar "genocidio" peruano

Quito, 5 Jun (Notimex).- La organización indígena ecuatoriana Ecuarunari llamó hoy a la comunidad internacional a unir esfuerzos para frenar el "genocidio" del gobierno de Perú, tras los choques entre comunidades y policías este viernes que generó 34 muertos.

"Hacemos un urgente llamado a todos los sectores dignos de nuestro continente, y del mundo a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen ordenes injustas y criminales", dijo esa organización a través de un comunicado divulgado este viernes.

También llamó a las organizaciones internacionales a enviar "de inmediato misiones a Perú, y detener la masacre, buscando posteriormente un juicio justo para los autores intelectuales, sus cómplices y encubridores".

Este viernes, indígenas y policías de Perú se enfrentaron en la región de Bagua, Corral Quemado y Curva del Diablo, en el norte de ese país, para "exigir" que el presidente Alan García derogue leyes que consideran los perjudican.

Ecuarunari "alertó" a la "comunidad internacional, sobre una nueva etapa del proyecto de muerte" que se estaría aplicando en Sudamérica, "sobre todo contra los pueblos y nacionalidades originarios" que "defienden" la tierra y los recursos naturales.

La organización indígena sostuvo que el gobierno del presidente Alan García "responde con balas a las comunidades indígenas luego de que éstas realizaran 56 días de lucha pacífica y de supuestos diálogos y negociaciones".

Reiteró su convocatoria a "radicalizarnos en las luchas a nivel continental y a ser solidarios" en cualquier circunstancia para defender a la madre tierra y a sus hijos.

Exigió al gobierno peruano "que cese el baño de sangre y escuche la voz de los pueblo que piden la derogación de los decretos legislativos que propician el TLC con Estados Unidos".

También pidió al continente a "apoyar" el juicio internacional contra Alan García y su gobierno, por caracterizarse una vez más, de "ser represivo, entreguista y genocida".


 source: SDP Noticias