bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Piden sindicatos de EU congelar TLC con Colombia por espionaje

25/08/2011

Piden sindicatos de EU congelar TLC con Colombia por espionaje

Notimex / Provincia

Bogotá, Colombia.- Los sindicatos de la industria del acero y de las comunicaciones de Estados Unidos pidieron al Congreso de ese país que congele la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, informaron fuentes sindicales.

El consejero general de los trabajadores del acero, Dan Kovalik, dijo a la radioemisora Caracol que su sindicato está muy preocupado “porque las ayudas de Estados Unidos (a este país) hayan sido desviadas especialmente para perseguir a sindicalistas” colombianos.

La petición fue presentada por los dos sindicatos al Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después que se conoció que fondos estadunidenses habrían sido usados para hacer inteligencia a la oposición colombiana.

Según el diario The Washington Post, parte de la ayuda de Estados Unidos a Colombia fue desviada para el espionaje que hizo la policía secreta de este país andino a magistrados, políticos y periodistas durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).

En la carta, los trabajadores estadounidenses reafirman su oposición al TLC con Colombia, el cual fue firmado en noviembre de 2006 y que está pendiente de ratificación en el Congreso de Estados Unidos.

Los sindicatos estadounidenses plantearon al Congreso que, mientras se aclara el uso de la ayuda de Estados Unidos a Colombia en el gobierno de Uribe Vélez, se abstenga de aprobar el TLC.

El gobierno de Uribe Vélez recibió unos seis mil millones de dólares de parte de Estados Unidos, durante sus ocho años de mandato, para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


 source: Diario Provincia