bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Por agro, se extiende la ronda del TLC

De esta forma se modifica y extiende el cronograma que se había anunciado y que iba del 25 al 31 de enero. Previo al inicio formal de la que se cree será la última ronda y a la que posiblemente asistan los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Ecuador, Alfredo Palacio, en Washington se reunirán los voceros de la mesa de servicios.

El nuevo plan indica que entre el 25 y el 29 del mismo mes se darán cita los negociadores de propiedad intelectual, inversión, textiles, sanitario y fitosanitario.

Para avanzar en la discusión los funcionarios responsables de las mesas trabajan a marcha forzada desde el comienzo de este año.

Hoy, continúan reunidos en Bogotá los negociadores de la mesa sanitaria y fitosanitaria de Ecuador y Colombia, con el fin de definir una postura conjunta que será discutida la próxima semana.

El gobierno colombiano confía en que los ecuatorianos avalen la iniciativa de Colombia enviada a Estados Unidos y en la que se propone la creación de unos planes de trabajo con cada una de las agencias responsables de este tema.

La propuesta actualmente está en manos del presidente de la SAC, Rafael Mejía, quien reiteró que sólo espera que haya resultados, pues todavía no es muy claro que los productores colombianos vayan tener un acceso real en todos aquellos sectores que cuentan con amplias posibilidades de ingreso al principal mercado del mundo.

Colombia negociará TLC con Guatemala

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer la negociación de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Guatemala, que empezaría en los próximos días como preámbulo para que Centroamérica y la Comunidad Andina puedan alcanzar un acuerdo comercial.

“Nos hemos comprometido a acordar cuanto antes el tratado de comercio entre Guatemala y Colombia, que sea el principio de un tratado entre los países de Centroamérica y la Comunidad Andina, y que empiece con Guatemala y Colombia”, afirmó Uribe.

Las declaraciones del mandatario colombiano se dieron en el marco de la visita oficial que realiza en Guatemala, minutos después de haber sido condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar que le impuso el presidente guatemalteco, Oscar Berger.

“Nosotros insertamos los tratados de comercio, pero no en la categoría intelectual del neoliberalismo que tanta polarización política ha creado, que tanto mal ha introducido”, explicó Uribe.


 source: Vanguardia