bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Posición de la CGT frente al TLC Colombia - Europa

29-4-09

Posición de la CGT frente al TLC Colombia - Europa

CGT, Bogotá, abril 29 de 2009

La Confederación General del Trabajo, CGT, expresa su oposición al Tratado de Libre Comercio, que actualmente se negocia entre los gobiernos de la Unión Europea y la República de Colombia, por las siguientes razones:

1. La condición de confidencialidad acordada por las partes, no ha permitido que las diferentes organizaciones ni movimientos sociales, conozcan de los términos, pormenores y alcances de la negociación.

2. Para que los procesos de negociación, tratándose de situaciones tan caras al presente y futuro de nuestro país tengan un carácter de legitimidad, debieron ser asumidos luego de una profunda discusión con el conjunto de la sociedad colombiana y no a espaldas de ella y solo con un grupo de beneficiarios como en este caso acontece.

3. Al estudiar las asimetrías existentes entre la Unión Europea y Colombia hallamos que no estemos frente a un verdadero proceso de negociación de dos partes mas o menos similares, sino que por el contrario constatamos que de lo que se trata es de la imposición de los intereses de las transnacionales europeas, a Colombia claro esta, de una agenda OMC Plus, impuestos ante el fracaso de las negociaciones multilaterales de la ronda de Doha.

4. El TLC con la Unión Europea no es otra cosa que un modelo adoptado por los responsables del viraje y retroceso europeo a los postulados neoliberales responsables de las angustias y desafueros por los que atraviesa el mundo actualmente, lo cual quiere decir que como el modelo neoliberal nos llevó a las crisis que conocemos hoy en día, hemos de aplicar mas neoliberalismo.

5. Temas como el acceso a medicamentos, seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo tecnológico, industrialización, compras del Estado, educación, por mencionar solo algunos quedaran expósitos a las veleidades del libre mercado y no a las necesidades de las mayorías nacionales, léase al gobierno de las transnacionales.

6. El mandato Europeo de negociación de Acuerdos de Asociación que incluía inicialmente los componentes de Dialogo Político y Cooperación pretendía hacernos creer que se trataba de algo mas benévolo que los TLC, sin embargo tal falacia no pudo sostenerse por mucho tiempo y los responsables de la negociación hubieron de reconocer que se trataba simple y llanamente de un Tratado de Libre Comercio, con todas las graves implicaciones que ello significa para nuestro país.

7. Los resultados por parte del Estado colombiano, frente a su responsabilidad de hacer vigente los derechos humanos esenciales, económicos sociales y culturales para todos sus habitantes, no son los mejores y por el contrario encontramos que es mucha su responsabilidad en la inaplicabilidad de tales derechos, altas tasa de desempleo o empleo en la informalidad, segundo lugar a nivel mundial en desplazamiento interno, 12% de su población en condiciones de indigencia, son indicadores de la poca gestión del gobierno nacional en estos aspectos.

8. La política antisindical por parte de gobierno y empresarios en Colombia no se detiene y son no contables los sindicatos que se liquidan fruto de las prácticas en contra del derecho de asociación. Los out-sorcing, Cooperativas de Trabajo Asociado, planes de retiro, tercerización y flexibilización a rajatabla, amen de las reformas retardatarias, son hechos que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores proclamados por la OIT, y si a ello sumamos que los asesinatos de los sindicalistas colombianos, no se detienen y que la impunidad de estos crímenes continúa siendo muy alta, es una realidad que Colombia es de los países donde mas se dificulta el ejercicio de los derechos de los trabajadores.

Ante los hechos anteriores y otros que no transcribimos para no hacer interminable el presente documento, hacemos un llamado al movimiento sindical internacional, incluyendo a la CSI y la CES, a todos sus sindicatos afiliados; a hacer efectiva su oposición al TLC Unión Europea-Colombia.

Julio Roberto Gomez Esguerra
Secretario General

William Millan Monsalve
Secretario General Adjunto

Gabriel Pérez Puentes
Coordinador Comisión de Seguimiento TLC y Acuerdos de Integración


 source: Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca