bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente de Brasil inició gira por cinco países para reforzar acuerdos económicos

Presidente de Brasil inició gira por cinco países para reforzar acuerdos económicos

TeleSUR, 5-8-07

La participación de México en un TLC con Canadá y Estados Unidos, hace inviable una posible entrada del país norteamericano al Mercosur, según expertos brasileños, por lo que el tema no será abordado durante el encuentro de Lula con Calderón.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva inició este domingo una visita por cinco países del Norte y Centroamérica además del Caribe, centrada en reforzar lazos económicos y en especial, en promover proyectos para desarrollar biocombustibles.

Durante el viaje, que el mandatario brasileño realiza acompañado de una delegación de al menos 50 empresarios, se suscribirán cerca de 37 acuerdos bilaterales en distintas áreas económicas y de producción.

La primera parada de su gira de Estado es en México, donde suscribirá un memorando de entendimiento en materia de petróleo y etanol, una alternativa de combustible a base de la caña de azúcar que Lula defiende, pero que es criticada por ecologistas y Gobiernos como el de Venezuela, que aseguran que atenta contra la soberanía alimentaria de los pueblos, si se desarrolla de manera indiscriminada.

Por su parte, México está interesado, además de invertir en biocombustibles, en lograr convenios con Brasil en materia petrolera a través de su empresa estatal Pemex y la brasilera Petrobras, para la explotación y exploración de hidrocarburos.

La cancillería brasileña destaca que un posible ingreso de México al Mercado Común del Sur (Mercosur) no está en la agenda de Lula y su homólogo, Felipe Calderón.

México forma parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá y apoyó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto impulsado por Washington pero al que se opuso Brasil y que está en punto muerto desde hace casi dos años.

Funcionarios brasileños han advertido que el TLC con EEUU y Canadá, hace técnicamente imposible la incorporación de México al bloque regional.

"Es un asunto que está fuera de momento. La visita a México estará centrada en lo que es posible, en lo que podemos desarrollar ahora", dijo Gonzalo Mourao, director del departamento de México, América Central y el Caribe de la cancillería brasileña.

Después de México se dirigirá a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.

Durante su visita a Panamá, empresarios brasileños que viajan con Lula, expresarán su interés en participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá. Además de complementar acuerdos de integración económica.

En Jamaica Lula Da Silva inaugurará una usina de etanol que fue construida con inversiones de Brasil.


 source: TeleSUR