bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente electo de Uruguay por pacto comercial con Estados Unidos

Por Prensa Latina | 7-1-20

Presidente electo de Uruguay por pacto comercial con Estados Unidos

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, propuso al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo un tratado de libre comercio (TLC) entre sus países, según un comunicado de prensa difundo hoy aquí.

La nota proveniente del equipo del futuro mandatario señaló que este promovió ’la necesidad de fortalecer el vínculo económico y diplomático con Estados Unidos’, en el curso de una conversación telefónica.

Antes Lacalle dijo en rueda de prensa en el hipódromo, donde asistía a un evento hípico, que le preguntó a Pompeo si hay posibilidades de llegar a un TLC, ya sea en forma bilateral o junto con el Mercado del Sur (Mercosur) y ’quedó en que me iba a dar una respuesta’.

El diario El Observador comentó que esta propuesta ocurre mientras el presidente de Estados Unidos caracterizó su gobierno por aplicar fuertes medidas proteccionistas que tiene su punto alto en la guerra comercial que desató con china y tuvieron en vilo a la economía mundial en los últimos meses.

A diferencia del gigante asiático que es el principal socio comercial de Uruguay, Estados Unidos ocupó en 2019 el cuarto lugar en destino de exportaciones por un valor de 628 millones de dólares con ventas de celulosa, tableros y maderas aserradas.


 source: Prensa Latina