bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presunto espionaje de EEUU condicionará forma de negociar TLC, dice De Gucht

Presunto espionaje de EEUU condicionará forma de negociar TLC, dice De Gucht

Por EFE, 22-11-13

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, aseguró hoy que las acusaciones de espionaje que pesan sobre Washington "condicionarán la forma en la que se negocia" un posible tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y EE.UU., pero no suspenderán los contactos.

De Gucht hizo estas declaraciones durante un encuentro con la prensa mantenido hoy en Pekín, al término de la cumbre China-UE que se celebró ayer en la capital de la potencia asiática.

El comisario se mostró partidario de las declaraciones manifestadas por la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró el pasado día 18 que en las negociaciones sobre el TLC entre la UE y EE.UU. se analizarán las acusaciones de espionaje contra Washington.

En una declaración de gobierno ante el pleno del Bundestag (cámara baja), la jefa del Gobierno alemán aseguró que las negociaciones sobre un TLC con Estados Unidos "van más allá" de las relaciones económicas transatlánticas, y que el acuerdo implica "confianza mutua", por lo que es preciso "recuperarla".

"Creo que (Merkel) tiene razón, que esto podría condicionar la discusión de las negociaciones", opinó De Gucht, si bien afirmó que "esto es completamente diferente a lo que se ha interpretado en el pasado, y es que se deberían anular".

De Gucht explicó que, actualmente, hay tres elementos a negociar que afectan al posible TLC: el primero de ellos, dijo, "es la discusión en Europa sobre una nueva ley de protección de información".

"El segundo es la negociación de una normativa de protección de datos entre la UE y EE.UU, que se verá influida por lo que recientemente ha ocurrido".

Y el tercero, agregó, es que, "por supuesto, tenemos que asegurarnos de que combinamos la protección de la información con su libre circulación".

Merkel pidió el "esclarecimiento" de las presuntas escuchas ilegales a las que fue sometida por las agencias de espionaje estadounidenses, extraídas de las filtraciones del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

El comisario europeo de Comercio aseguró hoy "entender el enfado" de Merkel, y añadió que, "si bien no soy experto en eso, si ese es el caso, uno no debería escuchar el teléfono de uno de sus mejores amigos".


 source: El Diario, España