bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Prevé México impulsar acuerdo comercial con Unión Europea

Prevé México impulsar acuerdo comercial con Unión Europea

El director general para Europa y el Area de Libre Comercio de las Américas de la dependencia, José Manuel Luna Calderón, dijo que se buscaría un esquema similar al que tiene México mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Mié, 22/10/2008

Monterrey.- La Secretaria de Economía informó hoy que México pretende impulsar un acuerdo único con la Unión Europea para fortalecer las relaciones comerciales y las inversiones con los países de esa región.

El director general para Europa y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de la dependencia, José Manuel Luna Calderón, dijo que se buscaría un esquema similar al que tiene México mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Lo que debemos hacer es profundizar las relaciones económicas, comerciales y empresariales con la Unión Europea, definitivamente esto lo vamos a hacer en el futuro inmediato", dijo.

Precisó que "queremos tener un acuerdo muy ambicioso de inversión con la Unión Europea, un único acuerdo y no diferentes acuerdos bilaterales".

Resaltó que "estamos trabajando en ello y esperando a que la Comisión Europea tenga el mandato correspondiente para negociar justamente un único esquema".

Al participar en el Seminario "Los beneficios del TLC entre México y la Unión Europea", en el Auditorio de la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública, en el Tecnológico de Monterrey, expuso que sería un esquema similar al Capítulo 11 del TLCAN, pero con la comunidad europea.

Sostuvo que "estamos revisando, modernizando los tratados que ya tenemos en vigor con los estados miembros de la Unión Europea, con la mayoría de ellos".

Mencionó que de enero a julio de este año el comercio bilateral entre México y la UE creció alrededor de 26 por ciento con respecto a igual lapso de 2007.

Las exportaciones mexicanas a la Unión Europea crecieron un 46 por ciento y sumaron 11 mil 191 millones de dólares, y en contraste -apuntó- las importaciones europeas a México se incrementaron 17.2 por ciento y se ubicaron en 22 mil 491 millones de dólares.

Refirió que el comercio entre México y la Unión Europea, de 1999 al 2007, aumentó 172 por ciento, más rápido que al amparo del TLCAN en el comercio entre México y Estados Unidos.

"Las exportaciones mexicanas al amparo del Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea aumentaron 209 por ciento y las importaciones 157 por ciento", subrayó.

Puntualizó que "tenemos una acumulación de inversión extranjera de la Unión Europea de 68 mil millones de dólares", desde que se estableció dicho acuerdo hace ocho años.

Para Nuevo León, señaló, la inversión europea asciende a siete mil 300 millones de dólares, con 180 empresas y en una amplia diversificación de sectores productivos.

Los capitales europeos en la entidad provienen de Países Bajos, España, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Bélgica, Italia e Irlanda.

Los principales sectores en donde se canalizan la inversión europea en el estado son en la industria manufacturera, servicios financieros, administración de inmuebles, hoteles y restaurantes, añadió.

Notimex


 source: Milenio.com