bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Primer ministro japonés insiste en negociar tratado de comercio con UE

Primer ministro japonés insiste en negociar tratado de comercio con UE

TOKIO. El primer ministro nipón, Naoto Kan, insistió este viernes en que Japón debe abrir negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) e instó a sus ministros a resolver puntos de desencuentro como las tarifas no arancelarias.

Por EFE, 20 de Mayo de 2011

ABC Digital - La UE ha pedido con insistencia a Japón que reduzca sus barreras no arancelarias como condición previa para comenzar esas negociaciones, que hasta ahora el bloque ha considerado prematuras.

Kan dijo que quiere resolver el asunto para la Cumbre Japón-UE que se celebra el día 28 en Bruselas y que también quiere alcanzar acuerdos comerciales durante la cumbre trilateral de este fin de semana con los jefes de Gobierno de China y Corea del Sur en Tokio.

La semana pasada los países de la UE coincidieron en que es necesario que Japón haga más esfuerzos para abrir su mercado de contratación pública y eliminar barreras no arancelarias, antes de tomar la decisión de abrir las negociaciones de un TLC.

Los ministros europeos de Comercio Exterior indicaron el día 13 en Bruselas que no tienen previsto iniciar esas negociaciones durante la cumbre euro-japonesa del 28 de mayo.

El Gobierno japonés retomó las deliberaciones sobre liberalización comercial, suspendidas tras la crisis provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

El Gobierno japonés anunció esta semana que posponía su decisión de unirse o no al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en el que participa Chile y al que quiere unirse Estados Unidos, debido al desastre de marzo.

Estaba previsto que Tokio decidiese al respecto en el mes de junio pero ahora ese plazo se ha retrasado sin fecha.

Sin embargo, el Ejecutivo proyecta debatir otros pactos económicos bilaterales mientras atiende la grave situación doméstica, aseguró hoy el portavoz del gobierno, Yukio Edano, tras las declaraciones de Kan.

Japón es favorable a negociar un tratado de libre comercio con la UE pues atisba beneficios para las empresas japonesas con la eliminación de los aranceles europeos sobre automóviles y aparatos eléctricos.


 source: ABC