bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Protesta masiva en Surcorea contra política gubernamental

11-6-08

Protesta masiva en Surcorea contra política gubernamental

Seúl, 11 jun (PL) Más de un millón de personas se manifestaron en esta capital y otras 80 ciudades y pueblos en contra de la decisión gubernamental de abrir el mercado a la carne de res norteamericana.

Los opositores, convocados por una coalición de mil 500 organizaciones y grupos cívicos, inundaron la víspera el centro de Seúl y de importantes aglomeraciones como Busan, Incheon, Daejeon y Kwangju, para exigir al gobierno un cambio en su posición.

Estas han sido las manifestaciones más grandes desde que el movimiento salió a las calles a fines de abril pasado para cuestionar, igualmente, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos el pasado año.

Unos 40 mil policías fueron movilizados por las autoridades en todo el país para hacer frente a las protestas.

La carne vacuna estadounidense ha estado prohibida en Surcorea desde 2003 a causa de la aparición del mal de las vacas locas en territorio norteamericano.

Pero lo que comenzó como una disputa por razones sanitarias, se ha ido convirtiendo en un amplio movimiento de quejas contra las políticas del nuevo gobierno conservador encabezado por Lee Myung-bak, quien asumió la Presidencia en febrero pasado.

El Gabinete surcoreano anunció ayer su decisión de dimitir para dejar las manos libres a Lee, con el fin de tratar de culpar a unos cuantos ministros del acuerdo firmado con Washington.

En realidad, el gobierno norteamericano condicionó la ratificación del TLC al levantamiento de la prohibición de las importaciones de carne.

Los grupos de oposición acusan al presidente de actuar a espaldas de los intereses de la población surcoreana.

Sectores que respaldan a Lee dicen que las vigilias opositoras tienen el objetivo de derrocar al gobierno y acabar con el imperio de la ley.


 source: Prensa Latina