bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Protestan en Surcorea contra TLC con Estados Unidos

Protestan en Surcorea contra TLC con Estados Unidos

Escrito por Luis Melian, 7 de noviembre de 2010

Seúl, 7 nov (PL) Miles de personas expresaron hoy su rechazo a la ratificación de un Tratado de Libre Comercio entre Surcorea y Estados Unidos, a solo días de que comience aquí una Cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

El referido pacto gana actualidad ante la anunciada visita del presidente Barack Obama en ocasión del mencionado encuentro, a partir del jueves. Según se anunció, el tema será analizado con el mandatario anfitrión, Lee Myung Bak.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, unos 40 mil trabajadores y activistas se sumaron a la manifestación, con la cual también llamaron al Gobierno a mejorar la legislación laboral.

Convocada por el 40 aniversario de la muerte de un destacado líder sindical, la marcha reafirmó la oposición al citado tratado, todavía por ratificar por los respectivos parlamentos.

Entre los temas por resolver está la exigencia estadounidense de que la otra parte haga mayores concesiones en los sectores de automóviles y carne de res.

Los críticos del tratado en este país advierten que Surcorea tiene poco que ganar y más bien mucho que perder, por lo cual piden al Gobierno evite apresurarse al respecto.

Esta manifestación precede a las anunciadas por organizaciones opuestas a la agenda y objetivos del G-20. Las autoridades surcoreanas movilizaron la mayor cifra de policías de su historia para un evento internacional por la venidera reunión de dos días a fin de garantizar la seguridad de los participantes, incluidos varios jefes de estado.

Esa tarea corresponderá a unos 30 mil agentes y a otros 20 mil efectivos antidisturbios, según se precisó.

Además de las siete naciones más industrializadas del mundo, al grupo pertenecen Rusia y, como bloque, la Unión Europea, en tanto los otros miembros son países con diferentes niveles de desarrollo, todos enfrentados al reto de aportar fórmulas que estimulen la economía global, todavía afectada por la crisis.


 source: Prensa Latina