bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pueblos indígenas reunidos en Bolivia fustigan al neoliberalismo

Pueblos indígenas reunidos en Bolivia fustigan al neoliberalismo

18-12-2008

LA PAZ, 18 de diciembre (PL).- El neoliberalismo significa saqueo, miseria y muerte para los indígenas de los estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseguraron hoy en Bolivia los participantes en un foro de pueblos originarios.

Los gobiernos defensores de ese sistema político, como Perú y Colombia, abren las puertas a las transnacionales que saquean los recursos naturales en nombre del desarrollo y nos obligan a abandonar nuestras tierras, coincidieron.

De acuerdo con el líder de la Organización Nacional de Indígenas Colombianos, Fernando Arias, en su país se ha desatado una fuerte represión contra sus compañeros, a quienes puede costarle la vida oponerse a los atropellos.

Quieren exterminarnos, en los últimos seis años casi mil 500 colegas fueron ultimados y más de 70 mil desplazados de sus hogares, advirtió el dirigente, durante la segunda jornada del taller Pensadores e Investigadores de los Pueblos Indígenas, que sesiona en la sede de la Cancillería.

Similar denuncia formuló el presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería en Perú, Mario Palacios.

La consigna es venderlo todo, el agua, la tierra y sus riquezas, y para ello impulsan leyes y mecanismos como los Tratados de Libre Comercio (TLC), lamentó.

Según Palacios, en Perú le han declarado la guerra a las poblaciones originarias, a partir de más de 102 decretos y el TLC con Estados Unidos y otras naciones del primer mundo.

Esos proyectos nos llevan a la insostenibilidad en beneficio de empresas extranjeras, sentenció.

Por su parte, los representantes anfitriones destacaron el cambio promovido por el presidente Evo Morales en aras de respetar los derechos indígenas.

En ese sentido autoridades bolivianas elevaron al rango de legislación la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en las Naciones Unidas, y pusieron en marcha un proyecto para establecer una nueva Constitución sin exclusiones por motivo de origen, raza u otra cuestión.

Para los delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países de la CAN, urge la unidad de las agrupaciones originarias como vía para lidiar con la amenaza del neoliberalismo.


 source: Granma