bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Qué es el TPP y por qué es tan importante impedir que se apruebe

Qué es el TPP y por qué es tan importante impedir que se apruebe

Por ANAMURI y GRAIN, 6-12-16

Entre todos, podemos parar el TPP

Desde las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Via Campesina, y GRAIN, conscientes de las inminentes amenazas que representa para la soberanía y el futuro de los pueblos que habitan Chile y los países hermanos de Perú y México, la posibilidad que se ratifique el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP, ponemos esta cartilla a disposición de organizaciones y movimientos sociales y de todos aquéllos interesados en aportar a un gran esfuerzo y movilización colectivos para detener el TPP.

El TPP es un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Malasia, Vietnam, Singapur México, Perú y Chile. Se caracteriza por imponer reglas avorables al gran capital incluso más drásticas y abusivas que las que imponen otros tratados comerciales firmados por Chile.

Hasta el momento, el TPP sólo está firmado; para convertirse en ley en Chile debe ser ratificado por el parlamento, y es eso lo que debemos impedir. Si hay TPP, nuestras luchas que hoy se multiplican se encontrarán con una muralla de garantías y privilegios otorgados a los grandes capitales. No habrá fin a la constitución pinochetista ni Asamblea Constituyente, ni fin a las AFPs, ni educación gratuita y de calidad, ni leyes laborales que restituyan lo que la dictadura y el neoliberalismo nos ha quitado. La salud seguirá siendo negocio y no podremos recuperar el agua como un bien al que todas y todos tengamos derecho a gozar.

Utilizar, guardar, reproducir e intercambiar semillas libremente, como lo hemos hecho a lo largo de la historia, será un delito. La tierra y el territorio serán metas inalcanzables, porque prevalecerá el derecho a concentrar y acumular.

Creemos y estamos seguras y seguros que podemos parar el TPP. Tenemos la profunda convicción que un pueblo organizado y movilizado será capaz de impedir este nuevo ataque del capital a nuestra soberanía nacional y popular. No renunciamos a nuestros sueños de volver a ser un campesinado capaz de hacer producir la tierra para entregar alimentos sanos y nutritivos para todo el pueblo, a vivir dignos y orgullosos de ser pueblos del campo. Nos negamos a renunciar a las luchas por la justicia, por un futuro digno, a un Chile sin violencia ni explotación.

Sin duda que la tarea es grande, y queremos que este pequeño manual nos ayude a informar,clarificar y poner el acento en los mayores efectos que este tratado tendría de ser aprobado por el parlamento. Nos debe permitir realizar un trabajo mas amplio y organizado, con mayor movilización, mayor politización, mayor concientización.

Que no nos confundan con que el gobierno de Chile ya lo firmó y no hay nada que hacer. El TPP aún no es ley y no se convertirá en ley si el parlamento no lo ratifica. Que tampoco nos confundan diciendo que el TPP no trae nada nuevo. Impedir que el TPP sea ratificado por el parlamento es imprescindible si queremos avanzar hacia el Chile que queremos. Hasta el momento, el TPP ha avanzado porque se nos ha mantenido en la ignorancia. Esta cartilla busca ayudar a que todos nos informemos.

Esperamos que muchos la lean, la usen para informar a otros, la copien todas las veces que sea necesario, la discutan en grupos y, por sobre todo, nos lleve a movilizarnos y decirle a cada uno de los parlamentarios que deben rechazarlo, porque, por el bien de Chile y de los pueblos que lo habitan, no necesitamos ni queremos TPP.

Haga clic aqui para descargar la publicación:


 source: GRAIN