bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Quito y Montevideo refuerzan lazos bilaterales

Visita de Vázquez a Ecuador

Quito y Montevideo refuerzan lazos bilaterales

Redacción de APM, 16-8-07

Ambas naciones abogaron por una América del Sur unida. Suscribieron acuerdos de cooperación energética. Uruguay podría sumarse al polo petroquímico de Manabí.

En su visita a la capital ecuatoriana, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez se reunió con su homólogo local, Rafael Correa, para firmar acuerdos de cooperación en el sector agrícola, de salud, en materia energética y en turismo. El uruguayo calificó a estos avances como "mucho más que papeles escritos y bastante más que un punto de llegada", mientras que el ecuatoriano calificó a Vázquez como "fiel representante del Socialismo del Siglo XXI" y apuntó que a ambos países les espera "un destino de hermandad, que supere los acuerdos comerciales y en el que la cooperación solidaria involucre al ser humano".

Lo que en un principio puede ser mencionado como un fracaso por parte de la prensa hegemónica, sólo significa que el objetivo de llegar a un destino común, Ecuador prefiere alcanzarlo por otro camino. Vázquez invitó a Correa a que su nación se integre al Mercado Común del Sur (Mercosur), pero el ecuatoriano contestó que su país va a mantener el mismo status que en la actualidad.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, Venezuela en proceso de ingreso, y Bolivia, Chile, Colombia Ecuador y Perú como miembros asociados. A su vez, Bogotá, La Paz, Lima, Quito y Santiago conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Por lo tanto, Sudamérica está compuesta por dos bloques de integración. Pero la intención de las autoridades de las doce naciones del subcontinente es que ambos agrupamientos confluyan en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Al respecto, el mandatario visitante destacó la importancia de llegar a una integración mayor, en referencia a la Unasur, que finalmente terminará en la conformación de una "patria grande" inicialmente de América del Sur y posteriormente de Latinoamérica, según sus propias palabras.

Aunque los acuerdos suscritos son de carácter bilateral, Vázquez indicó que tienen "una dimensión multiregional y regional", pues Ecuador y Uruguay "son parte de un proceso de integración".

Asimismo, indicó que se busca una mejor inserción de los países en la comunidad internacional: "No tenemos por qué ser ni sentirnos la Cenicienta del mundo, entre otras razones, porque los príncipes azules no existen", señaló el líder del Frente Amplio uruguayo.

Por su parte, Correa justificó la postergación del ingreso al Mercosur al señalar que “el objetivos es unificar a largo plazo los procesos integracionistas CAN-Mercosur para que el universo de integración sea Suramérica", tras lo cual agregó que antes los procesos integracionistas eran "mercantilistas y subregionales", pero hoy el asunto es "integral, multidimensional".

El jefe de Estado ecuatoriano confirmó que con Vázquez, con quien firmó una declaración conjunta, habló de cooperación en el campo energético pues, pese a que no produce petróleo, Uruguay tiene una empresa de petróleo "con alta capacidad de refinación", dijo.

Correa expresó su esperanza de que la empresa estatal uruguaya, Ancap, participe también en la constitución del complejo petroquímico que se planifica en la provincia de Manabí, y que comenzará con la construcción de una refinería con apoyo económico del gobierno de Venezuela y que costará 5.000 millones de dólares.

Vázquez había arribado arribó a la capital ecuatoriana el miércoles en una visita de dos días. En uno de los encuentros con la prensa, puntualizó que se debe ampliar la integración a aspectos de capacitación e investigación en el campo de la biotecnología y energía renovable, que sustituya, en algún momento, al petróleo.

Al igual que la semana anterior, la cuestión energética está al tope de las agendas presidenciales. Pareciera ser que es en este sector donde más ha avanzado la tan ansiada integración latinoamericana.


 source: APM