bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

R. Dominicana: Harán encuentro Norte y Sur en San Francisco de Macorís sobre DR-CAFTA

San Francisco de Macorís, 21 de mayo, 2007.-

Habrá invitados de los movimientos sociales del Caribe, Centroamérica, Las Américas y el mundo a lo que definen como un encuentro de unidad, reflexión, solidaridad y resistencia.

Durante esos días, las delegaciones van a discutir el tema "Integración de los Pueblos frente a los TLC y el DR-CAFTA" de acuerdo a los organizadores.

Abordarán sobre la entrada en vigencia del DR - CAFTA y la negociación de los acuerdos de Asociación Económica con la Unión Europea (EPAS) con la expectativa de operar a partir del 1ero de enero del 2008, la ampliación de la CARICOM y la emergencia del ALBA.

Oros se los temas son la batalla de los movimientos sociales, ponen a la Región del Gran Caribe y Centroamérica en el centro mismo de la disputa de los intereses del imperialismo norteamericano frente a los movimientos populares y progresistas de Las Américas.

Sobre la historia del Norte y Sur

Es un espacio de discusión, articulación y unidad en que participan organizaciones y movimientos sociales de República Dominicana, Haití, Cuba, Venezuela y países de la región. Se han celebrado 15 versiones desde 1991 de manera ininterrumpida.

Debe su denominación a que en un principio comenzó juntando organizaciones de las Regiones Norte y sur de la República Dominicana.

La asistencia estimada es de 600 delegados/as de organizaciones.

El objetivo es mediante la discusión de temas trascendentes, promover procesos de formación crítica, la unidad y resistencia de los movimientos sociales latino caribeños.

El Objetivo General del XV Encuentro Norte Sur es posicionar el movimiento social y progresista respecto a los procesos de integración alternativa en el hemisferio y contra los TLC impuestos por las clases dominantes.

Otros objetivos Específicos son el impulsar recomposición y resistencia del movimiento popular por la conquista de sus derechos y la soberanía nacional, potenciar los procesos de toma de conciencia de las masas y la militancia político popular y fortalecer las relaciones y coordinación del movimiento progresista nacional y regional contribuyendo a generar un ambiente cada vez más unitario y solidario.

Buscan, formular propuestas e iniciativas de integración alternativas.

Abordará los temas del TLC en la estrategia de dominación política, económica y militar de las potencias (contradicciones entre los bloques de dominación), el Impacto de los TLC en los diferentes sectores sociales y comportamiento de los mismos, y el Implicaciones Jurídicas y Éticas de los

TLC.

Analizarán, de igual forma, el Contenido y resultados concretos del DR-CAFTA, TLC y la globalización neoliberal en el Caribe y América. De igual manera, el impacto sectorial del TLC, la agricultura, la industria y comercio, el ambiente y recursos naturales y la propiedad intelectual.

El impacto en las migraciones, la educación, salud, vivienda, transporte.

En la parte cultura, versarán sobre TLC y su impacto en los derechos humanos, su identidad cultural, sus efectos en los ámbitos de género y juventud, los nuevos fenómenos y trastornos sociales.

Otros aspectos son las iniciativas de Integración latinoamericanas y caribeñas (Integración binacional insular, ALBA, UNASUR, Cumbre de los Pueblos, Foros Sociales, Asamblea Pueblos del Caribe, otros).

Iniciativas de integración que podemos tomar desde los pueblos, así como el TLC, la nación que queremos y desafíos del movimiento político-popular.

El programa se desarrolla el viernes 21 a partir de las 4 de la tarde hora dominicana y concluye el domingo 23 en horas de la tarde.

Se realizarán encuentros y conferencias en varias ciudades dominicanas (Santo Domingo, Santiago, Barahona, Azua, Otras), con las delegaciones internacionales en los días inmediatamente anteriores al encuentro (18, 19, 20 de septiembre).

Las exposiciones y conferencias no sobrepasarán los 30 minutos y deben ser enviadas previamente para reproducción y resumen.

El evento incluye actividades culturales, artísticas y recreativas, presentación de testimonios

Entre los convocantes figuran, el Comités para la Defensa de los Derechos Barriales -COPADEBA, Asociación Dominicana de Profesores, Confederación Nacional de Mujeres del Campo -CONAMUCA, Articulación Nacional Campesina de República Dominicana y Coordinadora de Organizaciones Populares, Provincia San Francisco de Macorís.

También, figuran la Confederación Barrial y Campesina de la Región Sur -El Retoño, Juventud Caribe, ente de Trabajadores Universitarios Narciso González, Consejo de Unidad Popular.

Están invitadas, la Unión de Juntas de Vecinos, San Francisco de Macorís, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios -UNER, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Frente Estudiantil Flavio Suero -FEFLAS y Federación Campesina Mamá Tingó de San Francisco de Macorís, ciudad anfitriona.


 source: El Nuevo Diario