bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rafael Correa analizará continuidad de Ecuador en la CAN

Rafael Correa analizará continuidad de Ecuador en la CAN

Por El Comercio, 10-2-15

El presidente ecuatoriano dijo que la comunidad andina "sirve para muy poco" y que afecta los intereses de su país.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que la Comunidad Andina (CAN) sirve para "muy poco" y que su país analizará si continúa en ese organismo, que pidió a Quito que elimine aranceles para Colombia y el Perú.

"Tenemos que reflexionar seriamente como ya lo he dicho antes, no lo estoy diciendo en esta coyuntura (...) tenemos que analizar seriamente nuestra continuidad en una comunidad que sirve para muy poco", expresó el mandatario en una rueda de prensa en Guayaquil.

Correa agregó que la CAN, que además de las tres naciones incluye a Bolivia, ya fue "golpeada de muerte" con la firma de tratados de libre comercio (TLC) de Colombia y Perú con Estados Unidos.

El viernes, la CAN resolvió pedir a Ecuador que elimine salvaguardias arancelarias impuestas a las importaciones desde Colombia y Perú y que reembolse el dinero a las "empresas afectadas".

El gobierno de Correa fijó el 5 de enero aranceles a las compras a Colombia y Perú de 21% y 7%, respectivamente, aduciendo la devaluación de las monedas de esos países frente a la apreciación del dólar, que afecta la competitividad de los productos ecuatorianos.

Ecuador dolarizó su economía en marzo del 2000, lo que le impide depreciar en situaciones como la actual en que, además de la valorización de la divisa estadounidense enfrenta la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

El presidente socialista manifestó el martes que "en estos casos el secretario (de la CAN, el boliviano Pablo Guzmán), porque ni siquiera es la secretaría, ni siquiera es un colectivo, actúa mucho más allá de sus atribuciones".

Añadió que "vamos a presentar las quejas del caso porque no es primera vez que la CAN actúa en contra de los intereses ecuatorianos".

"Nuestras revoluciones tienen enemigos, tienen adversarios, tienen gente que no nos quiere, y por ahí hay de esa gente en las máximas instancias de la secretaría de la comunidad", señaló Correa.

Antes de la resolución de la CAN, Quito anunció la eliminación de las salvaguardias a Colombia y Perú, tras el reclamo de esos países, y que impondrá "medidas alternativas multilaterales" desde finales de febrero, pero sin ofrecer más detalles.


 source: El Comercio