bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reconocen cooperativas nicas ventajas del ALBA sobre el CAFTA

14 de marzo de 2008

Reconocen cooperativas nicas ventajas del ALBA sobre el CAFTA

El movimiento cooperativo nicaragüense se manifestó hoy por la aplicación de la Alternativa Bolivariana para ’los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y aplazó la aplicación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) con Estados Unidos.

El sector cooperativo estuvo conforme en aplazar el CAFTA y aprobar el ALBA, según trascendió de una reunión que mantienen cooperativistas en un hotel capitalino.

Sinforiano Cáceres, de la Federación de Cooperativas RL, indicó que el tratado con los estadounidenses sólo ha traído perjuicio a los productores nacionales, sin embargo el Alba les está ofreciendo grandes oportunidades.

Precisó que el TLC no reconoce las asimetrías que hay entre las economías norteamericana y la centroamericana y particularmente la de Nicaragua.

En el Alba hay un reconocimiento de las asimetrías, y eso significa, que la unión bolivariana plantea fondos para que nuestra producción sea más competitiva y se abra y se industrialice, dijo.

Agregó que con en el CAFTA no te ofrecen fondos de ningún tipo, lo que te ofrecen es que les des condiciones a la inversión extranjera para venga a producir al país.

Señaló que el hecho de que los cooperativistas produzcan mejor, con buena calidad y puedan ser exportadores, es un primer punto fuerte de la diferencia entre ambos acuerdos.

Agregó Cáceres que otro punto es que CAFTA no tiene una agenda social y el ALBA si la tiene en materia de salud con la operación milagro, programas de crédito para el financiamiento de viviendas populares y tiene financiamiento para la agricultura a través de sus mecanismos integracionistas.


 source: Alternativa Bolivariana