bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reconocen en Europa efectos nocivos de TLC para Latinoamérica

Reconocen en Europa efectos nocivos de TLC para Latinoamérica

Escrito por Pedro Rioseco, 12 de julio de 2011

Quito, 12 jul (PL) El asesor jurídico de la Bancada de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, Paul Emile Dupret, destacó los efectos negativos que representan los tratados de libre comercio (TLC) como el que Colombia firmó con la Unión Europea (UE).

Ese sector legislativo europeo reconoció el esfuerzo que realiza Ecuador para consolidar la integración de los países suramericanos, como alternativa de fomento y desarrollo regional frente a TLC que podrían ser una amenaza para sus economías.

En entrevista para El Ciudadano Radio difundida hoy, Dupret señaló que un TLC es ventajoso para las corporaciones europeas, pero es cuestionable para los países destinatarios.

Indicó que proyecciones de la UE anticipan que Colombia aumentará sus exportaciones entre el 6,0 y 9,0 por ciento, pero sus importaciones desde la UE crecerán entre el 7,0 y 11,0 por ciento.

También señaló que las empresas multinacionales invertirán en servicios, gas, petróleo y minas, sectores en los cuales los conflictos sociales son importantes.

Enfatizó, al respecto, que en Chile, en aplicación del TLC, compañías europeas compraron dos millones de hectáreas de bosque que están en disputa con las reivindicaciones históricas del pueblo Mapuche.

Aseguró Dupret que las empresas colombianas no podrán competir con las compañías europeas que quieran hacer obras como hospitales, carreteras y escuelas, lo que repercutirá negativamente en las compras públicas para la pequeña y mediana empresa.

"¿No sería mejor una política como la que está probando Ecuador, es decir, de vez en cuando cerrar sus fronteras a ciertos productos, abrirlas a otros y tratar de crear un mercado latinoamericano?, comentó.

"La Unión Europea se construyó protegiendo sus productos y su industria", recordó el asesor jurídico de la Bancada de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo.

El comercio entre los países europeos bordea el 70 por ciento de su producción, mientras que el 30 por ciento se exporta al mundo, y en América Latina el comercio regional llega sólo a 13 por ciento entre sus países, según el analista político.


 source: Prensa Latina